Ratones expuestos a los cigarrillos electrónicos sufrieron de cáncer de pulmón

El estudio se realizó sobre 60 ratones


De acuerdo a un estudio en ratones, los químicos utilizados para el vapeo de nicotina habrían causado a estos mamíferos de pulmón, en el marco de las investigaciones sobre los efectos en la salud del humo de los y sus componentes.

El equipo de científicos de la Universidad de (NYU) que realizó la investigación concluyó en sus resultados que existe un proceso químico que hace que los cigarrillos electrónicos de nicotina sean cancerígenos.

A estos resultados llegaron tras una prueba en 40 ratones, los cuales fueron expuestos a mucho más humo de productos de de nicotina de lo que una personas consumiría en promedio. No obstante, otros 20 ratones fueron expuestos a los mismos ritmos de cigarrillos electrónicos sin nicotina y ninguno desarrolló la .

En este sentido, trabajos anteriores han demostrado que el procesamiento del tabaco en la fabricación de cigarrillos crea dos compuestos cancerígenos NNN y NNK, nitrosaminas que corrompen el ADN y causan cáncer.

Sin embargo, el trabajo de la Universidad de Nueva York del Dr. Moon-shong Tang probó que el humo de los e-cigarettes y la nicotina podrían depositar las mismas moléculas en el organismo, así como alentar los cambios en el ADN fundamentales para la formación del cáncer.

Ratones expuestos a los cigarrillos electrónicos sufrieron de cáncer de pulmón

“Nuestros resultados respaldan el argumento de que los aductos de ADN derivados de la nicotina son probablemente las principales causas de carcinogénesis en ratones expuestos al humo del cigarrillo electrónico”, explicó al respecto el coautor del Dr. Moon-shong Tang, el urólogo de la Universidad de Nueva York, Dr. Herbert Lepor.

Nuestro próximo paso en esta línea de trabajo será expandir el número de ratones estudiados, acortar y prolongar el tiempo de exposición al cigarrillo electrónico e investigar más a fondo los cambios genéticos causados ​​por el humo del cigarrillo electrónico.

En el último año, el número de afecciones y muertes causadas por el consumo de químicos para los cigarrillos electrónicos ha ido en aumento, provocando así una crisis nacional en y que ha puesto a los políticos a trabajar en soluciones.

Ratones expuestos a los cigarrillos electrónicos sufrieron de cáncer de pulmón
Foto cortesía: American Heart Association

Y es que, el 85 % de los estadounidenses que han desarrollado lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo tienen menos de 35 años. De ellos, el 16 % son adolescentes de 18 años o menos.

Debido a lo riesgoso que es, la comunidad científica se ha apresurado en investigar las razones de estas y muertes.

El Dr. Tang, por ejemplo, ya había demostrado en el 2018 que el vapor del cigarrillo electrónico podría desencadenar cambios en el ADN potencialmente cancerígenos.

Aunque inicialmente se publicitaron como una alternativa más saludable que el cigarrillo tradiciones, así como una herramienta para dejar el vicio, el vapeo causa 160.000 muertes por cáncer al año en EE.UU.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *