Prohíben venta de cigarrillos electrónicos en Nueva York

Ascienden a 18 las muertes por vapeo en Estados Unidos

Los expertos reportan un aumento del 25 % en nuevos casos


La crisis causada por el uso de en sigue cobrándose vidas, y es que las autoridades sanitarias del país norteamericano han reportado una muerte más relacionada al , ubicando la cifra en 18 personas.

Asimismo, el Centro para el Control  y la Prevención de de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han informado que ya suman 1.080 personas que sufren de afecciones misteriosas posiblemente causadas algún componente de los productos para los e-cigarettes.

En este sentido, tan solo durante la última semana 275 nuevos casos de molestias pulmonares fueron registrados en Estados Unidos, lo que representa un aumento del 25 % en comparación con reportes sanitarios anteriores.

Al respecto, el CDC explica que los componentes psicoactivos del cannabis podrían ser la clave de los brotes de enfermedades por el uso de cigarrillos electrónicos, así como las complicaciones clínicas que derivan en el fallecimiento de los pacientes.

“Los últimos hallazgos nacionales y regionales sugieren que los productos que contienen THC juegan un papel en el brote”, advierte el CDC en cuanto al hallazgo del acetato de vitamina E encontrada en los productos para e-cigarettes de marihuana, motivo por el cual también recomienda suspender el uso de cigarrillos con THC.

Y es que estos componentes no solo afectarían al fumador, sino también a quienes estén a su alrededor, destaca la comunidad científica mientras llama a la prevención.

 

Ascienden a 18 las muertes por vapeo en Estados Unidos

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos ya está trabajando en medidas para prohibir la venta y compra libre de productos para los dispositivos electrónicos para fumar.

El presidente habló a principios de septiembre sobre sus planes para prohibir la venta de productos para e-cigarettes con sabores dulces y a menta, pues estos estarían comercializados de forma que atrae a los más jóvenes.

Estos productos incluirían sabores como menta, chicle, dulces, frutas, bebidas alcohólicas, entre otros.

Estados como , igualmente, han tomado la iniciativa de prohibir la venta  de estos productos saborizados y combatir la publicidad engañosa dirigida a jóvenes de la mano con el Congreso, cuyos representantes ya han instado a las compañías fabricantes de cigarrillos electrónicos a detener toda campaña impresa, audiovisual o digital a favor de sus productos.

Y es que de acuerdo a estudios, el 80 % de los pacientes con lesiones por el consumo de e-cigarettes son menores de 35 años.

En la búsqueda de evidencia científica

El pasado miércoles 2 de octubre, un grupo de científicos de la Mayo Clinic publicó un estudio que sugiere que los componentes de los productos para cigarrillos electrónicos causan un daño directo a los pulmones que resultan en “quemaduras tóxicas” similares a las provocadas en accidentes industriales.

Ascienden a 18 las muertes por vapeo en Estados Unidos
Los manifestantes usan camisetas que muestran cómo dejan de fumar usando vapeo con sabor durante una protesta en Massachusetts contra la prohibición de cuatro meses del estado de todas las ventas de productos de vapeo en Boston, Massachusetts, EE. UU., 3 de octubre de 2019. Brian Snyder / Reuters

Todavía sería temprano para determinar cuál sería el componente de los e-cigarettes que provocan los fatales daños. No obstante, el estudio realizado en 17 muestras de tejido pulmonar sugiere que podría estar conectado al THC, debido a que el 71 % de las personas analizadas, entre vivas y fallecidas, habían reportado haber consumido estos químicos alterados con el psicoactivo del cannabis.

En este sentido la comunidad científica advierte que, aunque nada es concluyente todavía, el vapeo no es 100 % seguro como se creía en un principio, y tampoco sería un método que sirva para dejar de fumar.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!