Este domingo fueron detenidas al menos 152 personas en París durante el desfile de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, tras un llamado del movimiento “Chalecos Amarillos” a manifestarse, según un balance preliminar de las autoridades francesas.

Los protestantes están siendo acusados de “organización de manifestación no declarada”, de “violencias contra responsables del orden público” y “degradación de bienes públicos”. Incluso, de “porte de arma” no autorizado.

Por otro lado, diversos manifestantes se acercaron a las cercanías de los Campos Elíseos antes de dar inicio a la ceremonia oficial que dirigió el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel.

 “Organizar una manifestación ilegal”

Por la mañana, Maxime Nicolle y Jerome Rodrigues, dos figuras del movimiento de protesta, fueron puestos bajo custodia policial por “organizar una manifestación ilegal”, puntualizó la oficina del fiscal de París.

El abogado de Maxime Nicolle, Juan Branco, publicó en su cuenta de Twitter que él está “en la celda por intentar expresar sus ideas”.

“Maxime fue arrestado por 15 policías mientras caminaba por la avenida de Friedland, que no forma parte del perímetro prohibido. Estaba con dos amigos, que no fueron arrestados. Un policía gritó: “Eso es lo que tenemos, al tercero”. Eric y Jerome acababan de ser arrestados”, escribió el abogado.

Más aun, Branco aseveró al canal de noticias Franceinfo que su cliente fue detenido en la avenida Friedland, “fuera de los Campos Elíseos y de la zona prohibida”.

Un grupo de cuarenta personas aproximadamente del movimiento social de “Chalecos Amarillos” intentaron desarmar un cordón policial en la avenida de los Campos Elíseos, pero fueron rápidamente reducidos por las fuerzas del orden.

El bulevar en el centro de París fue reabierto al tráfico tan pronto como terminó el desfile, pero unos cientos de manifestantes del movimiento intentaron ocuparlo.

La televisión francesa BFM mostró imágenes de policías lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, algunos encapuchados, que trataron de bloquear la carretera con barricadas metálicas, cubos de basura y otros escombros.

Las protestas de este domingo durante el tradicional desfile militar en Francia se producen 24 horas después que los “Chalecos Amarillos” cumplieran 35 semanas consecutivas de salir a las calles cada sábado para exigir mejoras sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here