Las tensiones entre Rusia y Ucrania han alcanzado su momento más peligroso en años, uno que tiene el potencial de iniciar un nuevo conflicto.

Más información:
Ucrania solicita ayuda militar Internacional para hacer frente a Rusia
Rusia y Ucrania se enzarzan en una peligrosa escalada en el mar de Azo

¿Que sucedió?

El domingo, barcos rusos dispararon contra tres buques ucranianos en el estrecho de Kerch por una supuesta violación a su territorio maritimo, al menos seis marineros resultaron heridos.

Desde entonces, Moscú ha detenido dos barcos de guerra de Kiev y un remolcador, con más de 20 marineros, e incluso ha colocado un barco de carga a lo largo de la única entrada del estrecho.

Gran molestia en Ucrania

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció que quiere declarar la ley marcial por al menos los próximos 30 días, lo que le permitirá a su país movilizar fuerzas más rápidamente.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia es un miembro permanente con la autoridad para vetar cualquier medida de manera individual, se reunió el lunes por la mañana para discutir la situación.

Hasta ahora, solo ha estallado una guerra de palabras, con cada lado culpando al otro por lo que sucedió. Poroshenko calificó la medida de «un acto de agresión»; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Ucrania era responsable de la «bien pensada provocación».

¿Que acciones tomara Donald Trump?

La disputa también podría convertirse en una prueba importante para el presidente Donald Trump cuando decida que posición tomar ante el conflicto. La presión ya está aumentando desde el congreso para que Estados Unidos defienda a su aliado y responda con fuerza en contra de Rusia.

Esta es Rusia aprovechando a Donald Trump para su propio beneficio, operando bajo la actitud de ‘puedo hacer lo que quiero y nadie me detendrá’

Manifesto Evelyn Farkas, una de las principales autoridades del Pentágono para Ucrania y Rusia desde 2012 hasta 2015.

Por su parte, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, acusó a Rusia el lunes de tomar «acciones ilegales» contra barcos ucranianos en un incidente en el mar este fin de semana, y prometió que las sanciones que castigan a Rusia por la anexión de Crimea continuarán.

 

En una declaración en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tanto por Rusia como por Ucrania, Haley dijo que Estados Unidos agradecería una relación normal con Rusia, dijo al Washington Post . «Pero acciones ilegales como esta continúan haciendo que eso sea imposible», dijo. «Estados Unidos mantendrá sus sanciones relacionadas con Crimea contra Rusia. De hecho, una mayor escalada rusa de este tipo solo empeorará las cosas».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here