Muere en un operativo disidente de las FARC acusado de haber asesinado a una candidata a alcaldía

Karina García fue asesinada el 1 de septiembre junto a su madre y tres líderes sociales.


El presidente de , Iván Duque, anunció la muerte de alias Alonso, un disidente de las antiguas FARC acusado de haber asesinado a la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, .

De acuerdo al mandatario, la muerte del guerrillero se produjo durante un operativo de la fuerza pública, donde otros dos combatientes perdieron la vida y dos más fueron capturados.

“Este bandido, alias Alonso, fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina (García)” del partido Liberal, asesinada a principios del mes en curso en el departamento del Cauca (suroeste), expresó el mandatario desde Popayán, capital de la región.

Además de haber asesinado a García, alias Alonso también es el responsable de la muerte de otras cinco personas en la masacre ocurrida en el departamento del Cauca el pasado primero de septiembre.

“Este resultado ratifica nuestra decisión de combatir con contundencia las estructuras criminales”, expresó Duque a través de su cuenta oficial en Twitter.

Según el presidente, Alonso era hombre de confianza de Gentil Duarte, el principal líder de los miembros disidentes de que se apartaron del Acuerdo de de La Habana de 2016.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa, Alonso habría viajado recientemente desde el departamento de Caqueta con la instrucción de articular las disidencias a nivel nacional.

Igualmente, según el ministro de defensa, Guillermo Botero, Alonso habría sido el líder del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales en la región y mantenía contactos con el Cártel de Sinaloa, de México.

Botero, asimismo, confirmó que se encuentran “cerrando el cerco” contra alias Mayimbú, quien había sido señalado anteriormente de ser el responsable de la muerte de la candidata García, su madre y cuatro líderes sociales y políticos.

Este anuncio llega semanas después de la vuelta a las armas de exnegociador por las FARC, Iván Márquez, a quien se le vio en vídeo junto al prófugo de la justicia, Jesús Santrich.

Las actuales , ahora un partido político llamado Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común, rechazaron este regreso a las armas y se mostraron comprometidos con la paz en Colombia, la cual se ha visto amenazada por los grupos disidentes y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De hecho, desde la firma de este acuerdo, 158 líderes indígenas han sido asesinados en la nación neogranadina por estos grupos armados, de acuerdo a la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Asimismo, tras el desarme y transformación de las FARC, los disidentes y los rebeldes del ELN se disputan el liderazgo en actividades criminales como el narcotráfico y minería ilegal.

En este sentido, y de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, las elecciones locales de octubre se encontrarían en riesgo en más de un tercio de las localidades colombianas.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!