Las autoridades indias han «suspendido» los esfuerzos para recuperar el cuerpo de un misionero estadounidense presuntamente asesinado por una tribu en peligro de extinción en las islas de Andaman y Nicobar la semana pasada.

Se dice que John Allen Chau fue asesinado con flechas cuando aterrizó en la isla de North Sentinel el 17 de noviembre.

Estaba tratando de convertir a las tribus al cristianismo.

Su cuerpo todavía está en la isla y los intentos hasta ahora para recuperarlo no han tenido éxito.

El lunes, el principal funcionario del gobierno, Chetan Sanghi, convocó a una reunión de altos funcionarios de la policía, el departamento de bienestar tribal, bosques y antropología donde se decidió suspender la búsqueda del cuerpo, dijo a la cadena BBC un funcionario que asistió a la reunión.

El funcionario, que no quiso ser identificado, dijo que un barco fue enviado al área el martes por la mañana, pero fue «solo para verificar la situación».

«En los primeros días se hicieron varios intentos para encontrar el cuerpo después de que los miembros de la tribu fueron vistos arrastrándolo. Sabemos la dirección general de dónde fue tomada, pero aún no sabemos dónde está exactamente», dijo.

La decisión de detener la búsqueda se tomó porque el ejercicio «es demasiado arriesgado» y también después de que varios grupos plantearon «objeciones», agregó.

Anteriormente el lunes, el grupo de derechos Survival International dijo que la búsqueda debería ser cancelada, ya que era «increíblemente peligrosa» tanto para los centinelas como para los funcionarios.

«Tales esfuerzos en casos similares en el pasado terminaron con los centinelas que intentaron defender su isla por la fuerza», dijo el director de Supervivencia, Stephen Corry.

Los antropólogos e investigadores de la India también expresaron su preocupación de que los equipos de búsqueda que van a la isla pueden aumentar las tensiones.

En los últimos días, se informó que la policía utilizó un barco y un helicóptero para acercarse a la isla porque se registró un caso de asesinato que debe investigarse.

Pero teniendo en cuenta que las tribus están protegidas, las autoridades se encuentran en un dilema sobre cómo seguir adelante.

En 2006, los Sentinelese mataron a dos pescadores indios que intentaron colarse en la isla. Después de varios intentos, la administración pudo recuperar solo uno de los cuerpos. El otro aún permanece enterrado allí.

¿Qué han hecho las autoridades hasta ahora?

El intento más reciente de recuperar el cuerpo de Chau fue el fin de semana, cuando un barco de la policía se enfrentó a miembros de una tribu centinela, pero se retiró para evitar la confrontación.

El sábado, la policía estacionó su bote a unos 400 m (437 yardas) costa afuera y, usando binoculares, vio a los miembros de la tribu en la playa armados con arcos y flechas.

«Nos miraron y los estábamos mirando», dijo a los reporteros el jefe de la policía regional, Dependra Pathak. El bote luego se retiró.

Seis arrestaron a seis pescadores que transportaron a Chau, de 27 años, a la isla North Sentinel por el incidente, mientras que otra persona también fue detenida.

Los forasteros tienen prohibido incluso acercarse a la isla para proteger a las personas que viven allí y su forma de vida.

El aislamiento completo de los centinelas significa que el contacto con el mundo exterior podría ponerlos en riesgo, ya que es probable que no tengan inmunidad contra enfermedades comunes como la gripe y el sarampión.

Los miembros de la tribu también han tratado a los forasteros con hostilidad durante años.

La familia de Chau ha dicho que perdonan a los que lo mataron.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here