El naufragio intacto más antiguo del mundo fue descubierto en el Mar Negro


Con la ayuda de algunos de los sumergibles de buceo más avanzados del mundo, los científicos marítimos han descubierto lo que creen que es el naufragio intacto más antiguo del mundo en el fondo del .

La datación por radiocarbono muestra que el vaso de madera data del año 400 aC, aproximadamente cuando los griegos inventaron la catapulta y la cultura olmeca de América del Norte se estaba extinguiendo.

El naufragio fue encontrado en la costa de Bulgaria a finales de 2017 después de permanecer inmóvil en el fondo marino durante más de 2.400 años.

La embarcación antigua cambiará nuestra comprensión de la navegación en el mundo antiguo

El naufragio intacto más antiguo del mundo fue descubierto en el Mar Negro

De acuerdo a un comunicado del profesor de arqueología de la Universidad de Southhampton de Inglaterra, Jon Adams, el hallazgo cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y de la navegación en el mundo antiguo. 

Adams encabeza el Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro, la expedición conjunta anglo-búlgara responsable del descubrimiento de este naufragio y muchos otros en la región.

El barco de 75 pies de largo se encuentra parcialmente enterrado de lado a más de una milla por debajo de la superficie. El agua a esa profundidad está mayormente libre de oxígeno, lo que ayuda a explicar por qué el barco, incluyendo su mástil y sus bancos de remo, han permanecido intactos hasta el día de hoy.

Las criaturas habituales que comen madera y otras sustancias orgánicas en otras partes de los océanos del mundo no pueden vivir en estas aguas anóxicas por lo que los naufragios que caen sobre el lecho marino se conservan como si estuvieran en el frasco de pepinillos más grande del mundo.

Se cree que el barco impulsado por remo y vela es un buque de comercio griego similar a uno representado en un famoso jarrón en el Museo Británico de Londres. El «jarrón de sirena», que data de alrededor del año 480 a. C., muestra a Odiseo atado al mástil de su cocina como se describe en el poema épico de Homero «La Odisea».

El nuevo naufragio es demasiado profundo para ser alcanzado por los buceadores. Pero el buque de investigación del Mar Negro MAP, el Stril Explorer, está equipado con vehículos operados remotamente (ROV) que pueden hacer el trabajo. Uno de los ROV lleva luces y cámaras de vídeo de alta definición, así como un escáner láser y otros instrumentos de alta tecnología.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!