La avena es uno de esos alimentos que no se emplean mucho en la dieta diaria, teniendo esta muchos poderes en beneficio de la salud. Principalmente se le conoce por las propiedades para disminuir los niveles altos de colesterol al consumirla en copos, pero existen muchos más beneficios.

Tanto la avena integral como el salvado de trigo es utilizado para combatir la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol y todos los problemas relacionados con la digestión, incluyendo el síndrome de intestino irritable, la diarrea y el estreñimiento.

Además, también sirve para prevenir los cálculos, el cáncer de colon y el cáncer de estomago.

¿Qué es la avena exactamente?

La avena es un cereal de grano entero, el cual compone las tres partes que lo conforman que son: el germen, el endospermo y el salvado. Contiene un valor energético de 361 kilocalorías por cada 100 gramos.

Lo mejor de todo es que es un alimento de bajo coste, por lo que cualquier persona puede implementarla en su dieta diaria. Posee un gran contenido en fibra, aporte de lípidos muy por encima de los demás granos y grasas saludables, que son los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Respecto a los nutrientes de este cereal destaca su alto contenido de hierro, zinc, magnesio, fósforo, vitamina B1, B6 y vitamina E.

Se recomienda principalmente en la dieta de los pacientes que sufren de sobrepeso y obesidad, ya que la fibra de la avena puede ayudar en el mejoramiento de la tolerancia a la glucosa, así como también en la sensibilidad a la insulina. Además, el consumo de la misma se asocia a la disminución del peso corporal.

La mejor forma de consumirla en la dieta diaria

En cuanto a la forma que se debe de consumir la más común es la avena en forma de copos, usándola en recetas como gachas. Pero también en forma de granola, ya sea en galletas o barritas para consumir entre comidas o meriendas, logrando saciar a la persona y que esta se sienta satisfecha.

Uno de los mejores momentos de consumo es en la mañana, para desayunar en compañía de otros alimentos, como es el pan y la fruta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here