El domingo, Iván Duque presidente de Colombia, se reunió con alcaldes de los municipios y gobernadores de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, con el objetivo de presentar un plan por más de 710 mil millones de pesos colombianos (229 millones de dólares) para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de frontera con Venezuela. 

Dicho plan incluye más de 50 medidas que incluyen un equipo de Gobierno, conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la vicepresidencia. Este paquete de medidas que se proyecta a corto, mediano y largo plazo, contempla 19 acciones transversales a los departamentos de frontera y 25 específicas por departamento.

La reunión se realizó en la sede de la gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, y contó con la participación de representantes de los empresarios y el sector productivo de la región, así como de congresistas, concejales y diputados.

“Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad”

Tras la reunión, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta colombiana expresó en rueda de prensa que “lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este plan de impacto que hoy presentamos”.

Entre las medidas se encuentran el fomento de la inversión, competitividad y nuevos empleos, atención humanitaria y salubridad, fortalecimiento institucional y lucha contra el contrabando.

FOTO: @800Noticias

Mike Pompeo: Hay un plan en marcha para elecciones libres y justas dentro de Venezuela”

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitó el domingo a Colombia y se reunió con Duque para presenciar el estado de los migrantes venezolanos y la crisis fronteriza, ambos ofrecieron una rueda de prensa.

 “Colombia y los Estados Unidos quieren un mejor futuro para los venezolanos, bajo el liderazgo del presidente (E) Juan Guaidó y la democráticamente elegida Asamblea Nacional”, declaró el secretario.

Más aun, recalcó que “hay un plan en marcha para elecciones libres y justas dentro de Venezuela”, además de apuntar que dicho plan incluye el “regreso de un crecimiento impulsado por el sector privado y la recuperación de la vida normal y la prosperidad” dentro de Venezuela.

Sin embargo, Pompeo detalló que para que ese plan pueda llevarse a cabo, “la usurpación de Maduro debe terminar”, y en ese sentido consideró que “todos los venezolanos en el mundo deberían rechazar el régimen ilegítimo y autoritario que se les ha impuesto”, incluyendo el liderazgo militar actual.

Finalmente afirmó que “Estados Unidos continuará utilizando toda vía económica y política” para ayudar a los venezolanos.