Una mujer de California entró en coma después de usar crema facial con mercurio

La mujer se encuentra en un estado semi comatoso después de comprar la crema para aclarar la piel a través de una “red informal” de México, dijeron las autoridades.


Una mujer de se encuentra hospitalizada después de usar una crema para la cara etiquetada de Pond que había sido contaminada con una forma venenosa de , indicó el Departamento de Servicios de del Condado de Sacramento en un comunicado de prensa.

La mujer, cuya identidad no se ha hecho pública, compró la crema para aclarar la piel a través de una “red informal” de México, y un tercero añadió el metilmercurio a la crema, detallaron las autoridades en el comunicado.

La mujer se encuentra en un estado semi comatoso, informaron las autoridades. Según KCRA, afiliada de NBC, su hijo dijo que ha sido hospitalizada desde julio.

Este es el primer caso reportado de intoxicación por metilmercurio de este tipo relacionado con una crema para la piel en los EE.UU., dijo SCDHS.

Un portavoz de la compañía le dijo a NBC News que no usa mercurio en sus productos.

Nos tomamos este asunto muy en serio y trabajamos estrechamente con todos los minoristas autorizados para asegurarnos de que los productos permanezcan intactos y seguros para su uso desde el envío hasta el estante, aseguró Pond’s en un comunicado.

Las ventas ilegítimas, la manipulación de productos y la reventa son problemas de la industria de la belleza que merecen una atención especial y la conciencia del consumidor. El producto en cuestión no se vende en los EE.UU. Nos preocupa la mujer que tuvo esta experiencia y estamos trabajando con las autoridades para investigar el asunto, agregaron.

Se sabe que el metilmercurio causa daños al sistema nervioso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Puede causar anormalidades en el desarrollo y parálisis cerebral en niños nacidos de mujeres envenenadas con metilmercurio.

La Dra. Olivia Kasirye, Oficial de Salud Pública del Condado de Sacramento advirtió que “La Salud Pública del Condado de Sacramento insta a la comunidad a que deje de usar cremas similares para la piel importadas de México debido al riesgo de contaminación con metilmercurio”, en el comunicado del SCDHS.

El metilmercurio es extremadamente peligroso para adultos y niños, aclaró.

Las autoridades dijeron en el comunicado que los síntomas de la intoxicación por metilmercurio incluyen:

  • Pérdida de memoria.
  • Depresión.
  • Dolores de cabeza por fatiga.

Los síntomas entre los niños incluyen manos y pies rosados, descamación de la piel, presión arterial alta y erupción cutánea.

La Salud Pública del Condado de Sacramento está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Salud Pública de California para analizar cremas similares en el área de Sacramento en busca de metilmercurio, dijeron funcionarios en el comunicado.

En los últimos nueve años, ha habido más de 60 envenenamientos vinculados a una marca extranjera, cremas para la piel sin etiqueta o caseras que contenían químicos tóxicos como mercurio, cloruro mercúrico o calomel en California, según el comunicado del Departamento de Servicios de Salud.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!