Iván Márquez anuncia que la disidencia de las FARC retoma las armas en Colombia

El excombatiente de las FARC, alias 'Timochenko' rechazó las declaraciones de Márquez.


Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las en los diálogos entre el gobierno y el extinto grupo guerrillero, reapareció tras haber estado en paradero desconocido por un año y anunció a través de un vídeo que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del Acuerdo de en .

En la grabación, publicada a través de YouTube, Márquez, quien es acompañado por  el prófugo de la justicia, Jesús Santrich, señala que anuncia “al mundo que ha comenzado la segunda “Marquetalia” (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

“La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida”, agregó Márquez, quien además aseguró que buscarán “coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas”.

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, sentenció Márquez.

De acuerdo a Márquez, el vídeo fue grabado desde algún punto del río Inírida, en la región amazónica del sureste de Colombia, cerca de las fronteras con y Brasil. Sin embargo, diversos observadores e información de inteligencia aseguran que los guerrilleros se encontrarían en territorio venezolano.

Márquez, asimismo, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

Iván Márquez anuncia que la disidencia de las FARC retoma las armas en Colombia
Foto: Reuters

Al respecto, el líder del actual partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, manifestó que la mayoría de los excombatientes apoyan el acuerdo de paz alcanzado en 2016.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, escribió Londoño a través de cuenta en Twitter.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, por su parte, señaló que si bien el Estado debe velar por el cumplimiento del acuerdo de La Habana, es necesario reprimir a los disidentes que han retomado la lucha armada.

“El 90 % de sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene”.

Humberto de la Calle, quien es el jefe negociador por el gobierno actual de Iván Duque, estaría de acuerdo con Santos y señala que “la paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás. No es esta la primera ni será la última crisis”.

De la Calle además llamó al gobierno a “asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz, y dejar de actuar con criterio de partido como lo ha hecho hasta la fecha”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!