Esther Estrada, María Ramírez y Emily Grondahl asisten a un memorial para las víctimas del tiroteo en una tienda de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, situada junto a la frontera con México. Agosto, 2019/ FOTO: REUTERS/Callaghan O'Hare

México pide a EE.UU. información sobre el tiroteo de El Paso y analiza iniciar denuncia por terrorismo contra mexicanos

México ha prometido investigar la masacre en la que murieron 7 de sus nacionales, como un acto de terrorismo en contra de los mexicanos, y el gobierno analiza solicitar que el presunto autor sea extraditado al país para ser juzgado.


El Gobierno de México le pidió a EE.UU. que le ayude a identificar otros posibles “supremacistas blancos” que pudieran poner en peligro a sus ciudadanos, luego de un ocurrido el fin de semana en , , donde murieron 20 personas y 7 eran mexicanos, en lo que aparentemente fue un ataque racista.

En consecuencia, el gobierno de México ha prometido abrir una investigación tras lo sucedido como un acto de terrorismo en el que incluso podría solicitar que el presunto autor sea extraditado al país para ser juzgado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió, a través de una carta diplomática enviada a autoridades estadounidenses, compartir información sobre el caso “que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de supremacía blanca que busquen poner en peligro” a mexicanos en EE.UU.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaro que el gobierno evalúa iniciar una demanda internacional por «terrorismo» tras el tiroteo.

«En el transcurso de las próximas horas (…), si así lo decide el señor fiscal (Alejandro Gertz) iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los », dijo  Marcelo Ebrard.

«Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia», agregó.

El canciller además compartió en Twitter los nombres de cinco de los mexicanos que murieron en el ataque.

visita a las victimas del tiroteo

México pide a EE.UU. información sobre el tiroteo de El Paso y analiza iniciar denuncia por terrorismo contra mexicanos

Trump visitó el miércoles hospitales donde las víctimas del tiroteo fueron trasladadas, en El Paso, en medio de protestas de migrantes y estadounidenses; que le culpan por sus discursos raciales.

En relación,  funcionarios de la ciudad le pidieron al presidente que condene el racismo y la supremacía blanca durante su visita.

Si no condena enérgicamente este ataque terrorista por motivos raciales y no pide que se ponga fin al uso de la violencia contra los grupos minoritarios por parte de supremacistas blancos radicalizados, su señalamiento continuo a los inmigrantes y migrantes como una amenaza para nuestra nación solo pondrá a nuestra comunidad en mayor riesgo de ataques por motivos raciales, exigieron en un manifiesto.

Una declaración de cuatro páginas que se cree que fue escrita por el presunto atacante Patrick Crusius, publicada en el portal 8chan que a menudo es utilizado por extremistas, calificó el ataque de El Paso como “una respuesta a la invasión hispana en Texas”.

Trump ha señalado en varios de sus discursos y tweet de campaña que la frontera con México sufre una “invasión”. Más aun, en mayo, el presidente se rió y bromeó cuando en un mitin, uno de sus partidarios gritó que deberían “disparar” a inmigrantes irregulares.

Cabe señalara que Texas fue territorio mexicano antes de separarse en la década de 1830 de México. Posteriormente se unió a EE.UU.

“Terrorismo nacional”

México pide a EE.UU. información sobre el tiroteo de El Paso y analiza iniciar denuncia por terrorismo contra mexicanos
El sábado 3 de agosto, un sujeto abrió fuego contra las personas que compraban en un centro en El Paso/ FOTO: AFP

Trump y sus opositores están de acuerdo en calificar los dos incidentes como actos de “terrorismo”.

En un discurso pronunciado el lunes, el mandatario de EE.UU. tildó el “racismo, la intolerancia y la supremacía blanca” como “ideologías siniestras”.

Le hemos pedido al que identifique todos los recursos adicionales que necesitan para investigar e interrumpir los crímenes de odio y el terrorismo nacional, dijo.

Asimismo, propuso varias medidas que puntualizó abordarían las raíces de la epidemia de la violencia por armas de fuego, incluido el respaldo de leyes que permitan a las autoridades intervenir cuando el propietario de un arma muestre signos obvios de representar un peligro.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!