Sismo de 6.0 sacude a Turquía

El terremoto causó una veintena de heridos leves, así como el derrumbamiento de algunos hogares y daños en estructuras.


Un fuerte de 6.0 en la escala de Richter sacudió la zona occidental de Turquía, en el pueblo de Bozkurt, provincia de Denizli, de acuerdo a la Presidencia Administrativa de Desastres y Emergencias, AFAD.

El movimiento telúrico dejó un 23 heridos, quienes fueron hospitalizados o están recibiendo asistencia médica, y derrumbó dos hogares y causó daños en las estructuras de otras residencias.

De acuerdo a la agencia de desastres, AFAD, el sismo ocurrió a la 2:25 PM, hora local (1125 GMT) con una magnitud preliminar de 6.0. No obstante, el centro de sismología de , Kandili, afirmó que el temblor fue menos poderoso, con una escala de 5.7.

“El duró más de 15 o 20 segundos”, dijo la alcaldesa de Bozkurt, Birsen Celik. “Varias casas resultaron dañadas, techos han caído y hay profundos huecos en las paredes”.

“Gracias a dios que, a pesar de que uno o dos casas colapsaron, no hubo ningún caso de muerte o heridos de gravedad”, Celik agregó.

Sismo de 6.0 sacude a Turquía

De acuerdo a los residentes del pueblo afectado, la gente entró en pánico cuando inició el temblor y salieron a las calles. No obstante, a muchos se les instó a no volver a ingresar a los hogares que tuvieron daños.

En el pueblo de Tutluca, comunidad cercana a Bozkurt, también hubo algunas estructuras dañadas, pero nadie resultó herido, de acuerdo a su alcalde, Hudai Karasahin.

En la villa de Agdan, por su parte, el alminar de una mezquita se derrumbó.

Asimismo, el sismo se sintió en las provincias vecinas de Antalya, Mugla, Isparta y Burdur, donde la gente también salió corriendo de sus hogares.

De acuerdo al AFAD, al sismo le siguieron unas 20 réplicas.

Turquía es un país susceptible a terremotos y desde el inicio del año, han sido víctimas de varios temblores de 5 grados de magnitud o más.

De hecho, en una semana se conmemora en la nación intercontinental el vigésimo aniversario del terremoto de 1999 en İzmit (también conocido como el terremoto de Kocaeli o el terremoto de Gölcük).

Sismo de 6.0 sacude a Turquía

Este sismo de 7.4 en la escala de Richter sacudió a Turquía el 17 de agosto de 1999 y duró 37 segundos, siendo la causa de la muerte de más de 17.000 personas oficialmente. Igualmente, el fuerte temblor dejó más de 43.000 heridos.

Reportes independientes contabilizan unos 35.000 fallecidos a causa del devastador movimiento telúrico.

Este terremoto, asimismo, dejó a un millón de personas damnificadas, aproximadamente.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!