Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dio inicio a la sesión explicando que el objetivo de la misma giraría en torno a la crisis humanitaria en Venezuela.

Lowcock indicó 7 millones de personas en Venezuela necesitan con urgencia ayuda humanitaria, lo que representa un 25% de la población actual en el país.

Mike Pence,  vicepresidente de EE.UU., pidió durante su intervención al Consejo de Seguridad de la ONU revocar las credenciales de Samuel Moncada, embajador del gobierno oficialista de Nicolás Maduro Moros en la ONU. Al tiempo que le expresó lo siguiente: “Usted no debería estar sentado aquí”.

 “Con todo respeto, señor embajador usted no debería estar aquí. Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha acabado, es el momento de que se vaya”, agregó.

Por su parte, el representante de Perú, Gustavo Meza, ratificó que el gobierno peruano reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Incluso, sostuvo que es necesario atender la grave crisis humanitaria que enfrenta el país.

El representante de República Dominicana, José Singer, afirmó que la crisis venezolana no se calmará solo con ayuda humanitaria, es necesario un proceso de cambio político con elecciones transparentes.

François Delattre, representante de Francia, puntualizó que cree que puede haber una crisis aún más profunda en el país si las Naciones Unidas ignoran la crisis humanitaria.

Mansour Al-Otaibi, representante de Kuwait, le pidió al régimen de Maduro permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

La representación de Polonia responsabilizó al régimen del mandatario Maduro de ser el causante de la crisis que vive Venezuela.

El representante de Indonesia, Dian Triansyah Djani, respaldó los esfuerzos de la ONU de ofrecer asistencia humanitaria para atender a los venezolanos.

Presser Ndong Mba, representante de Guinea Ecuatorial, rechazó cualquier ataque a los ciudadanos por protestar legítimamente en Venezuela, y pidió más apoyo para los venezolanos que huyen y para los países que los reciben.

Kacou Houadja Léon Adom, representante de Costa de Marfil, consideró que las Naciones Unidas deben desempeñar un papel fundamental en la movilización de la asistencia internacional para Venezuela.

Christoph Heusgen, representante de Alemania, reprochó la injerencia rusa en Venezuela mencionando que lo que el país menos necesita en este momento es suministro de armas militares rusas. Lo que necesitan es suministro de ayuda humanitaria.

El representante de Sudáfrica, Jerry Matjila, mencionó que la situación política y económica de Venezuela son resultados de un conjunto de factores, que incluyen dinámicas geopolíticas.

La crisis humanitaria solo se resuelve mediante un diálogo nacional

Por otro lado, Vasili Nebenzia, representante de Rusia, rechazó la “injerencia” de EE.UU. en Venezuela. Mencionó que la crisis de Venezuela solo se resuelve mediante un diálogo nacional. Sin embargo, detalló que el líder opositor, Juan Guaidó, no quiere que eso ocurra.

Ma Zhaoxu, representante de China, y otro de los aliados de Maduro, mostró su rechazo a la intervención militar en Venezuela y la crisis humanitaria para lograr propósitos políticos y propuso a ambas partes a buscar una solución pacífica al conflicto.

Al llegar el turno del vocero del mandatario de Nicolás Maduro, Samuel Moncada, su discurso se enfocó en desmentir todas las aseveraciones que habían promulgado los Estados democráticos sobre la situación en Venezuela.