Canal de Panamá desmiente denuncia de Delcy Rodríguez sobre retención de barco con alimentos

Rodríguez no ofreció detalles que corroboren su denuncia o las "pruebas" que presentó.


La vicepresidenta del régimen socialista de , , denunció este miércoles por la noche que un barco con 25 mil toneladas de torta de soya para la producción de alimentos había sido retenido en el Canal de . No obstante, una autoridad de la vía de navegación interoceánica desmintió que alguna embarcación haya sido retenida.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el indicó que “todos los tránsitos programados ocurren normalmente y sin demoras”.

Rodríguez, sin embargo, ofreció “pruebas” de su denuncia por la misma vía.

En una publicación aparte, la política mostró una captura de pantalla de un mensaje en inglés por WhatsApp, en el que una persona no identificada avisa que la aseguradora no podrá contraer ningún compromiso con los proveedores y que para evitar más retrasos, cambien el destino del envío.

Asimismo, en otro tweet, Rodríguez compartió una captura de pantalla de Google Maps, en la que se puede identificar unas coordenadas. Sin embargo, la alta funcionaria no ofreció más detalles que corroboren sus “pruebas”.

En la denuncia original, la mano derecha de Nicolás Maduro culpó a del supuesto retraso del barco con torta de soya y lo calificó como una “gravísima violación al Derecho Internacional y a la Carta de la ”.

Igualmente, exigió a Naciones Unidas que detenga la “agresión del gobierno de Donald Trump contra nuestra patria”.

No es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro realiza denuncias sin ofrecer todos los detalles.

En diciembre de 2017, Nicolás Maduro acusó a Portugal de sabotear el envío de un cargamento de perniles para el plato típico navideño de los venezolanos.

«Con la entrega del pernil nos sabotearon. Un país en particular, Portugal. Porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela, pero teníamos que comprar afuera para completar y nos sabotearon la compra del pernil», detalló Maduro entonces.

No obstante, la empresa productora de alimentos de Portugal, Raporal, aseguró que Venezuela no había recibido los perniles, porque no habían pagado la solicitud.

De acuerdo a un comunicado que la empresa envió a Diário de Noticias, medio de Portugal, Venezuela aún debía unos 40.000 millones de euros por pedidos pasados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, afirmó que el gobierno portugués no tenía responsabilidad en relación con la falta de perniles en Venezuela.

«El gobierno portugués no tiene, sin duda, este poder para sabotear el envío del pernil», indicó Santos Silva al respecto.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!