Fredrick Brennan

Fundador de sitio web ligado a tiroteos en EE.UU. se autodescribió como “ingenuo e ignorante”

La firma de ciberseguridad estadounidense Cloudflare eliminó a 8chan como cliente después de que un joven que realizó publicaciones en la plataforma sobre una “invasión hispana”, mató a 22 personas el sábado en un supermercado Walmart en El Paso, Texas.


, creador de la plataforma de mensajería online de extrema derecha relacionada con los tres tiroteos en los que murieron decenas de personas se autodescribió como un “ingenuo e ignorante”; incluso, comparó a 8chan con el monstruo de Frankenstein.

El estadounidense de 25 años de edad y residente en Filipinas, manifestó que la plataforma que desarrolló en el año 2013 se convirtió en un enjambre de supremacismo blanco, odio anónimo y neonazismo desde que la vendió a un compatriota, incluso, indicó que “a veces” siente algo de culpa.

Si pudiera dar marcha atrás y no crear , probablemente lo haría, puntualizó al portal Reuters en una entrevista.

Cloudflare, firma de ciberseguridad estadounidense, eliminó a 8chan como cliente después de que un joven que, según las autoridades, realizó publicaciones en la plataforma sobre una “invasión hispana”, y seguidamente, mató a 22 personas el sábado en un supermercado Walmart en El Paso, Texas.

Al parecer, el sitio web fue utilizado, también, por el hombre que atacó en marzo dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, matando a 51 personas. Hecho que aportó inspiración un mes más tarde al autor de una agresión armada contra una sinagoga en Poway, .

Ha llegado a un punto en que si un asesino de masas quiere hacer una matanza, elige 8chan para publicar su manifiesto, dijo Brennan.

La página principal de 8chan muestra de manera destacada la frase “acepta la infamia”, lo que atrae a gente afectada por una gran ira, señaló su fundador.

“Parece que no hay otro lugar donde ir en términos de lo extremo que es”, destacó.

El propietario del sitio, el veterano del Ejército Jim Watkins, también vive en Filipinas.

ONU pide a líderes mundiales que eviten discursos de odio tras tiroteos mortales en EE.UU.

Fundador de sitio web ligado a tiroteos en EE.UU. se autodescribió como “ingenuo e ignorante”
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en conferencia de prensa en Ciudad de México, México, 9 abril 2019/ FOTO: REUTERS/Carlos Jasso/Archivos

En consecuencia, tras los últimos tiroteos masivos en EE.UU., las autoridades de todo el mundo deben evitar animar el discurso de odio contra minorías como los inmigrantes y los homosexuales, pidió la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas este martes.

Los demócratas estadounidenses acusaron al mandatario de EE.UU., , de fomentar las divisiones raciales. Sin embargo, el mandatario republicano respondió con una condena al “racismo, fanatismo y supremacismo blanco”.

En relación, Rupert Colville, portavoz, acogió las palabras de y precisó que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, apoya los controles de armas más estrictos.

“Condenamos de forma inequívoca el racismo, la xenofobia y la intolerancia en todas sus formas, incluido el supremacismo blanco”, testificó. Al tiempo que dijo que “pedimos a los estados en general, incluido EE.UU., que adopte medidas positivas para erradicar la discriminación”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!