Veinte personas murieron y docenas más resultaron heridas este sábado 3 de agosto por la mañana en un Walmart de la ciudad fronteriza El Paso en Texas, en lo que fue uno de los diez tiroteos masivos más mortales en la historia de Estados Unidos, según las autoridades.

Este es el segundo tiroteo en menos de dos semanas, que ocurre en un walmart de EE.UU. Entre las docenas de heridos que dejo la masacre, se encuentra un niño de 2 años y un anciano de 82.

[irp posts=»37713″ name=»Un tiroteo en un Walmart de Mississippi, dejo dos trabajadores muertos y un oficial herido»]

El sospechoso fue identificado por las autoridades como Patrick Crusius, de 21 años, natural de Dallas, una localidad que también pertenece a Texas.

Fue «detenido sin incidentes» y sin necesidad de que ningún agente hiciera un disparo, según el sargento del Departamento de Policía de El Paso. Robert Gomez. Los motivos del presunto tirador siguen siendo desconocidos, dijo Gómez.

Una periodista norteamericana difundió una fotografía del supuesto asesino en la parte trasera de una patrulla luego de ser detenido.

En una conferencia de prensa el sábado por la noche, el jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dijo que 20 personas habían muerto y 26 más habían resultado heridas. Allen dijo que las autoridades están examinando lo que llamó un «manifiesto» que creen que fue escrito por el tirador y muestra un posible «nexo» a un crimen de odio.

La mayoría de las víctimas fueron baleadas dentro de Walmart, según Gómez, en ese momento el establecimiento contenía más de 100 empleados y aproximadamente entre 1,000 y 3,000 clientes.

  • Un portavoz del Centro Médico Del Sol de El Paso dijo que 11 víctimas que tenían entre 35 y 82 años de edad estaban siendo tratadas en el centro.
  • El Centro Médico Universitario de El Paso recibió 13 víctimas adicionales, dos de los cuales eran niños, de 2 y 9 años, que fueron estabilizados y transferidos al Hospital de Niños de El Paso, según las autoridades.
  • Un portavoz del hospital dijo que nueve pacientes se encontraban en estado crítico y tres tenían lesiones potencialmente mortales.

A las 2 pm hora local, el Departamento de Policía de El Paso emitió un tuit haciendo una solicitud urgente de donaciones de sangre y dirigiendo a los residentes locales a dos instalaciones administradas por Vitalent Blood Services donde podrían donar sangre. En tres horas, las fotos publicadas en las redes sociales mostraban filas que se extendían alrededor de una cuadra en lugares que aceptaban donantes de sangre locales.

Allen, el jefe de policía, dijo que la primera llamada al 911 llegó a las 10:3 am hora local, y que los servicios de emergencia estaban en la escena a las 10:45.

El tiroteo comenzó en el estacionamiento fuera de Walmart, según un testigo que dijo que escuchó disparos mientras conducía por el estacionamiento con su madre.

Testigos del tiroteo

Según Vanessa Sáenz, una cliente que se encontraba en el walmart, en una entrevista con ABC News, dijo que el tirador vestía un pantalon camuflado y una camiseta negra, con protectores auditivos y dijo que parecía que estaba «bailando».

Momentos después, Sáenz vio a una mujer a unos metros caer al suelo.

Luego dijo haber visto víctimas cerca del tirador que quedaron acorraladas, sin ningún lugar a donde correr, y luego vio al pistolero levantar un rifle, apuntarlos y comenzar a disparar.

 

Inicialmente, la policía publico en twitter que habían sido «múltiples tiradores», pero Gómez luego aclaró que solo una persona había sido arrestada.

«En este momento, tenemos una persona bajo custodia.», dijo.

El Walmart está ubicado en el Centro Comercial Cielo Vista, uno de los centros comerciales más populares de la ciudad, particularmente entre los turistas mexicanos que cruzan la frontera de los Estados Unidos para comprar allí antes de regresar a México.

Walmart emitió un comunicado sobre el tiroteo en su cuenta de Twitter.

Estamos conmocionados por los trágicos eventos en el Centro Comercial Cielo Vista en El Paso, donde se encuentra la tienda 2201. Oramos por las víctimas, la comunidad y nuestros empleados… Estamos trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y actualizaremos según corresponda.

Trump: «¡Dios esté con todos ustedes!»

El presidente Donald Trump ha sido informado sobre el tiroteo y está monitoreando la situación, según el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Steven Groves.

En un tweet, el presidente dijo que había hablado con el gobernador Abbott y prometió «total apoyo del Gobierno Federal», y termino el mensaje diciendo «¡Dios esté con todos ustedes!».

 

«En un día que habría sido normal para alguien ir de compras sin prisa, se convirtió en uno de los días más mortales en la historia de Texas. Se tomaron vidas que aún deberían estar con nosotros hoy», dijo el gobernador de Texas Greg Abbott en la noche.

La congresista Verónica Escobar, quien representa el 16º Distrito del Congreso de Texas, dijo que, si bien los investigadores deben completar una investigación, el «manifiesto» sugirió que el tiroteo podría haber sido un acto de «terrorismo doméstico».

«La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio, y está alimentada por el racismo, la intolerancia y la división», dijo Escobar. «Este es alguien que vino de fuera de nuestra comunidad para hacernos daño. Una comunidad que no ha mostrado nada más que generosidad y amabilidad hacia esas personas que llegan a la puerta de entrada de Estados Unidos».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here