Japón en Controversia Mundial por iniciar Caza de Ballenas


Una tradición que pone en peligro a toda una especie cetácea.

En un país oriental que poseen muchas tradiciones exóticas que para otras culturas pueden resultar extremas, retoma la controversia y el repudio ante la Comunidad Internacional. 

Recientemente el anuncio de que reactivaran la de Comercial en Julio del año entrante, ha causado gran polémica ya que el país nipón formaba parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI); tras realizar este pronunciamiento se retiraron de dicho comité, asegurando que no darán fin a esta tradición que forma parte importante de su cultura.

Un poco de Historia

En el año 1986 entra a formar parte de la CBI, donde establecen ciertas medidas para el respeto a la vida y preservación de estos cetáceos. Sin embargo, para nadie es un secreto que nunca dejaron de realizar la caza de estos animales.

Es importante resaltar que tanto Japón como Noruega e Islandia afirman que esta actividad es parte importante de su cultura y debe realizarse   para respetar estas tradiciones.

A pesar de que existen moratorias donde se prohíbe la caza comercial de esta especie, algunas de las zonas costeras japonesas nunca cesaron su caza. 

Tokio ha tratado de disuadir estas moratorias a lo largo de los años sin obtener ningún éxito, razón por la cual este Miércoles el gobierno japones anunció su salida del Comité y afirmo que en Julio del año 2019 reanudaran esta practica sin ningún tipo de restricción.

Mercados japoneses venden Carne de Ballena.

Japón en Controversia Mundial por iniciar Caza de Ballenas

Se conoce que apenas el 0,1% de la carne consumida en japón pertenece a estos cetáceos, muy a pesar de la nación ballenera. 

Es una carne muy exótica y se vende a un alto precio, debido al esfuerzo y trabajo que tienen los comerciantes para obtenerla.

La Zona de Caza ya fue establecida

El País Nipón ya dio a conocer las zonas donde realizarán esta practica, en un comunicado realizado por el gobierno del país informaron que la caza de ballenas solo será realizada en las Aguas territoriales y Zona económica exclusiva, dejando por fuera las aguas de la región del Hemisferio Sur y de la Antártica.

Reacciones a Nivel Mundial

Japón en Controversia Mundial por iniciar Caza de Ballenas

La Ministra de Relaciones Interiores y la Ministra del Medio Ambiente Australiano, expresaron su decepción con el País Oriental; Se conoce que el país australiano esta totalmente en contra de la caza de estos animales, ya sea realizada con fines comerciales o científicos.

Greenpeace Japón llamó a reconsiderar esta decisión  al gobierno. Su director Sam Annesley expresó lo siguiente.

Está claro que el gobierno está intentando escabullirse en este anuncio a fines de año, lejos de la atención de los medios internacionales, pero el mundo ve esto como lo que es

La declaración de hoy está fuera de sintonía con la comunidad internacional

Quizás esta sangrienta practica sea rechazada en la comunidad internacional y los conservacionistas logren detener esta extraña costumbre que pone en peligro la vida de estos hermosos ejemplares submarinos.  


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *