Si prestaste atención cuando estabas en primaria, debes haber aprendido que los número son infinitos, por lo que su clasificación supone conjuntos igualmente infinitos, y esto lo sabemos gracias Euclides también conocido como el padre de la geometría, quien hace unos 2.300 años, por los años 300 antes de cristo, demostró que la numeración es infinita. Sin embargo, llegar estas cifras que podemos ver próximas al infinito durante mucho tiempo fue imposible, ahora es posible gracias a los avances tecnológicos.

Así pues, el informático Patrick Laroche descubrió en Ocala, Florida el número primo más grande hasta el momento, el cual se conoce como 2^82,589,933-1 y posee cerca de 25 millones de dígitos. El investigador logró descifrarlo luego de 4 meses de trabajo, lo que es un tiempo realmente corto comparado con científicos que han dedicado hasta 20 años sin éxito.


Laroche dedico este tiempo a GIMPS, el cual es un proyecto que pretende encontrar los llamados números primos de Mersenne.

Previamente se había podido conocer 50 números primos de Mersenne, siendo el descubierto por Laroche el quincuagésimo primero, puestos que son provisionales durante el estudio que lo ratifique, siendo que solo 45 se han podido comprobar, cabe destacar.

El número descubierto por Laroche posee un millón y medio de números más que el anterior más grande, descubierto en diciembre de 2017. Gracias al descubrimiento el informático recibirá una compensación monetaria de $ 3.000 en honor a su dedicación y estudios.


El próximo objetivo de GIMPS es un número primo con 100 millones de dígitos, proeza que se recompensara con $150.000

A pesar de que el descubrimiento de números primos tan grandes supone cada vez una dificultad más aguda, la comunidad GIMPS ha descubierto un total de 12 en el transcurso de 15 años, que supone tres veces más de lo esperado.

De continuar la tendencia, los científicos tendrían que replantear algunas teorías sobre la distribución de estos números primos. La utilidad de los números primos es muy grande, especialmente en la criptografía, sin embargo, estos números tan grandes, de momento, no tienen mayor utilidad que poner a prueba la tecnología y el intelecto en la actualidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here