Unión Europea critica allanamiento de inmunidad de parlamentarios venezolanos

Foto cortesía: EEAS | La UE instó al régimen venezolano a reiniciar las negociaciones con la oposición.


Este martes, la se pronunció en defensa de la de y sus diputados tras la decisión de la Constituyente chavista de revocar la inmunidad parlamentaria de cuatro legisladores.

A través de un comunicado, la portavoz de , Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, indicó que “las decisiones motivadas arbitraria y políticamente que tomó el Tribunal Supremo y la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente contra la Asamblea Nacional y cuatro de sus miembros supone otro ataque directo al único órgano elegido por el pueblo en Venezuela”.

Asimismo, el texto resalta que, hasta ahora, 25 legisladores venezolanos “han sido acusados en procesos defectuosos y han sido despojados de su inmunidad otorgada constitucionalmente”, lo que dificulta la solución pacífica de la crisis política que vive el país suramericano.

Al respecto, la portavoz de Mogherini afirmó que “si el trabajo político no fuera criminalizado y las actividades parlamentarias no fueran reprimidas”, se podría obtener una solución, por lo que instó a los actores del régimen de Nicolás a que se vuelvan a sentar en la mesa del diálogo en Barbados facilitado por Oslo “de buena fe y con espíritu de compromiso”.

Recordemos que a principios del mes de agosto, la delegación de Nicolás Maduro suspendió su participación en la mesa de negociaciones del país caribeño tras el anuncio del embargo de los activos venezolanos en Estados Unidos.

Unión Europea critica allanamiento de inmunidad de parlamentarios venezolanos

Foto: EFE

 

Este lunes, tras una advertencia del presidente interino de Venezuela, , la Asamblea Nacional Constituyente allanó por órdenes del (TSJ) la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo García, José y Tomás Guanipa.

A esta lista se agregó posteriormente a Rafael Guzmán quien fue acusado, junto a los otros tres diputados, de haber cometido en flagrancia los delitos de “traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio».

De acuerdo al vocero del partido venezolano Primero Justicia, Jorge Millán, los parlamentarios cuyas inmunidades fueron allanadas se encuentran resguardados. “Están a resguardo (…) en este país no hay ley”, aseveró Millán en rueda de prensa tras la medida de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente fue instalada en agosto de 2017 tras unas elecciones que la comunidad internacional calificó de irregulares. Por esta razón, el ente que debería estar encargado de redactar una nueva constitución, no goza de reconocimiento de diversos países ni organismos multilaterales.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *