Donald Trump impone embargo contra Venezuela

Es la primera vez en 30 años que Estados Unidos impone sanciones tan fuertes a un país occidental.


El presidente de los , Donald , ha firmado este lunes por la noche una Orden Ejecutiva que congela todos los activos del régimen de Nicolás en el país norteamericano.

De acuerdo al documento, “todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de que se encuentran en . están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, a excepción de organismos específicamente exentos, asuntos oficiales del Gobierno Federal y transacciones relacionadas con la provisión de .

Con esta medida, el gobierno republicano agrega a Venezuela a la lista de países sancionados con estas radicales restricciones. Corea del Norte, Irán, Siria y son las otras naciones a las cuales se les han impuesto un embargo total.

Asimismo, la medida respondería a la escalada de acciones de Trump con el fin de asfixiar al gobierno de Nicolás Maduro, al cual acusa de usurpador y de violador de los Derechos Humanos.

En el documento, de igual forma, el gobierno norteamericano justifica su acción contra Caracas por la “interferencia con la libertad de expresión e intentos continuos de socavar al presidente interino y el ejercicio de autoridad legítima de la Asamblea Nacional venezolana”.

Donald Trump impone embargo contra Venezuela

Por otra parte, la fuerte medida impuesta por los Estados Unidos es la antesala a nuevas sanciones que el gobierno de Trump anunciará este martes en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por el .

Este encuentro contará con la participación de las delegaciones de 59 países y tres organismos internacionales (El Banco Interamericano de Desarrollo, El Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Europea) y se realizará en la capital peruana, donde Estados Unidos, además, presentará el “plan del día después” de la salida de Maduro del poder.

Es la primera vez en 30 años que Estados Unidos congela por completo los activos de un país occidental. Sin embargo, esta no es la única sanción que el país norteamericano ha impuesto a Venezuela y a su gobierno, el cual el presidente Trump considera de facto.

De hecho, este año, Washington ha impuesto sanciones a más de 100 individuos ligados al régimen socialista de Nicolás Maduro y a entidades venezolanas, incluidas la estatal petrolera Petróleos de Venezuela S.A.

Asimismo, el Banco de Desarrollo de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y el programa social de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) también fueron sancionados por el gobierno de los Estados Unidos.

Por otra parte, el Consejero de Seguridad Nacional de Trump, , advirtió a China y a que su constante apoyo a Nicolás Maduro “podría afectar el pago de la deuda después de la caída” del régimen chavista.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela podría tener una hiperinflación acumulada del 1.000.000 % para el cierre del año. El organismo también pronosticó la contracción de la economía venezolana en un 35 % para finales del 2019, números que se verán agravados con el nuevo embargo estadounidense.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!