Donald Trump amenaza con abandonar la OMC

Foto: AP | Trump, asimismo, exige que se cambie la forma en la que se definen a los países en vías de desarrollo.


El presidente de los , Donald , afirmó este martes 13 de agosto que su país podría abandonar la Organización Mundial del Comercio (), de ser necesario.

Desde un discurso en una planta de la Shell en Pensilvania, el mandatario aseveró que la organización contribuyó a que creciera en las últimas décadas a expensas de la nación que lidera.

“Sabemos que nos estuvieron engañando durante años y eso no volverá a ocurrir”, sentenció el también empresario. “Abandonaremos la OMC si es necesario”.

Asimismo, Trump explicó que Estados Unidos estuvo perdiendo muchos casos dentro de la OMC. “Ellos pensaron que éramos estúpidos”, continuó. “Y luego llegué yo y ahora estamos ganando muchos casos, porque ellos saben que no están en terreno muy sólido”.

No es la primera vez que el jefe de estado del país norteamericano arremete contra la OMC. A finales del mes de julio, Trump exigió a la OMC a cambiar la forma en la que define a los países en vías de desarrollo, pues, en su opinión, existen naciones que se benefician de subsidios, entre otras facilidades, aun cuando son países con economías cada vez más sólidas.

Al respecto, Trump afirmó en su cuenta en Twitter que “La OMC está rota cuando los países más ricos del mundo afirman ser naciones en vías de desarrollo para evitar las normas de la OMC y recibir un trato especial. ¡Nunca más!”

“Hoy ordené al Representante de Comercio de . a tomar acciones para que los países dejen de hacer trampa con el sistema a expensas de Estados Unidos”.

Asimismo, Trump firmó un memorando en el que solicita la búsqueda de formas para obligar a la OMC a realizar cambios en sus definiciones con el fin de dejar de considerar a China como un país subdesarrollado.

En el documento también incluye a las economías de México, Turquía, Catar, entre otros.

“Cuando las economías más ricas reclaman el estatus de país en desarrollo, perjudican no solo a otras economías desarrolladas, sino también a economías que realmente requieren un trato especial y diferenciado”, explica el mandatario en el texto. “Tal desprecio por el cumplimiento de las normas de la OMC, incluido el probable desprecio de cualquier regla futura, no puede continuar sin control”.

Las nuevas declaraciones de se enmarcan en el desarrollo de la Guerra Comercial contra China, país que, de acuerdo a Trump, incurrió en prácticas “desleales” y violó códigos de propiedad intelectual.

Esta disputa comercial, que ha afectado a la economía mundial, inició cuando Trump impuso una serie de de 50.000 millones de dólares a productos chinos.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *