Mauricio Macri afronta la mayor pobreza en Argentina desde la crisis de 2001

Solo en Buenos Aires, el 34,8 % de las personas viven en pobreza


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el presidente argentino Mauricio Macri, quien se proyecta para la reelección, está afrontando la mayor crisis económica del país suramericano desde el colapso del año 2001.

El Indec aseguró que la aumentó en del 32,0 % a 35,4 %, lo que significa que más de 10 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

En este sentido, el Indec sostiene que tras darse a conocer estos datos, es probable que las cifras sobre la pobreza vuelvan a aumentar.

“La devaluación [de 20 % desde agosto], ocurrida luego de esta medición del Indec, ya va a empezar a impactar y, sobre todo, en los siguientes tres meses, lo que generará otra suba de la pobreza”, explicó el sociólogo Daniel Schteingart, de la privada Universidad Metropolitana.

Igualmente, de acuerdo al Indec, el índice de indigencia en Argentina aumentó de 6,7 % al 7,7 % durante el mismo período, entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019.

El índice de la pobreza evalúa a las personas que no pueden comprar alimentos u otros productos y servicios básicos como ropa y transporte. El de indigencia, por su parte, engloba a todos aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de ningún tipo.

Mauricio Macri afronta la mayor pobreza en Argentina desde la crisis de 2001
Foto cortesía: Entre Líneas

De acuerdo a la Indec, durante el segundo año de Macri en el poder, en el año 2017, la pobreza se situaba en el 25,7 % y desde entonces no ha dejado de crecer en un país que entró en recesión en el 2018 con la compresión de la economía en un 2,5 %.

Entonces, el desempleo también aumentó y se posicionó en un 10,6 %.

El peor registro del Indec fue justo después de la crisis del 2001, cuando la pobreza se posicionó en el 55 %. Para el 2013, esta cifra bajó hasta el 26 %.

“La inflación está desgastando la capacidad adquisitiva de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”, explicó el director del Observatorio de la Deuda Social de la universidad privada de la UCA, Agustín Salvia.

En este sentido, el candidato a la Casa Rosada y actual favorito tras las elecciones primarias PASO, , aseguró que Macri cerrará su gobierno “con un 40 % de pobres” y una inflación del 55 % anual, de acuerdo a proyecciones del Banco Central.

Mauricio Macri afronta la mayor pobreza en Argentina desde la crisis de 2001
Foto: AFP

El presidente ganó la presidencia en el año 2015 gracias a una campaña que prometía pobreza cero. No obstante, solo en Buenos Aires, la pobreza alcanzaría el 34,8 %, de acuerdo al Indec.

Actualmente, Macri se encuentra en una fuerte campaña para recobrar la confianza en sus votantes, luego de haber sido vencido por la fórmula Fernández-Fernández por unos 16 puntos porcentuales.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!