El Presidente Donald Trump afirmó este miércoles que haber intervenido en el Medio Oriente fue “la peor decisión” en la historia de los Estados Unidos a tres días de haber ordenado la retirada de las tropas estadounidenses de Siria.
“Estados Unidos ha gastado ocho billones de dólares luchando y vigilando en Medio Oriente. Miles de nuestros grandes soldados han muerto o han sido gravemente heridos. Millones de personas han muerto en el otro lado. Ir a Medio Oriente es la peor decisión que se ha tomado en la historia de nuestro país”, escribió el también empresario a través de su cuenta oficial en Twitter.
Igualmente, el mandatario sostuvo que las guerras en el mundo islámico fueron creadas por afirmaciones falsas, en aparente alusión a la guerra con Irak, iniciada en el año 2003, por el expresidente republicano George W. Bush, cuya administración afirmó que Saddam Hussein poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva.
Hussein, quien fue asesinado tras su derrocamiento, nunca tuvo tales armas en su poder.
Fuimos a la guerra bajo una premisa falsa, que ya ha sido desmentida, armas de destrucción masiva. ¡No había nada! Ahora estamos trayendo lenta y cuidadosamente a nuestros grandes soldados y militares a casa. ¡Nuestra concentración está en el gran panorama! ¡Estados Unidos es más grande que antes!
….IN THE HISTORY OF OUR COUNTRY! We went to war under a false & now disproven premise, WEAPONS OF MASS DESTRUCTION. There were NONE! Now we are slowly & carefully bringing our great soldiers & military home. Our focus is on the BIG PICTURE! THE USA IS GREATER THAN EVER BEFORE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2019
Estas declaraciones del mandatario Trump llegan luego de que el republicano ordenara la retirada de las tropas estadounidenses de las zonas fronterizas entre Siria y Turquía, dejando abierta, de esa forma, la posibilidad de que Turquía inicie una ofensiva militar contra las milicias kurdas.
En este sentido, y a través de Twitter, Trump afirmó que ya era momento de poner fin a “las ridículas guerras” y dejar que las demás fuerzas de guerra resolvieran ellas mismos su situación.
“Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes capturados de ISIS en su «vecindario». Todos odian a ISIS, han sido enemigos durante años. ¡Estamos a 7000 millas de distancia y volveremos a aplastar a ISIS si se acercan a nosotros!”
…figure the situation out, and what they want to do with the captured ISIS fighters in their “neighborhood.” They all hate ISIS, have been enemies for years. We are 7000 miles away and will crush ISIS again if they come anywhere near us!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 7, 2019
EE.UU. no abandona a los kurdos y Turquía bombardea a Siria
A pesar de la retirada de los 50 soldados estadounidenses en la frontera entre Siria y Turquía, el presidente Trump ha aclarado que “de ninguna forma han abandonado a los kurdos”, a quienes clasificó como “personas especiales e increíbles luchadores”.
En este sentido, Trump recordó las buenas relaciones entre Estados Unidos y Turquía, pero igualmente advirtió que cualquier acción contra los kurdos tendría repercusiones negativas para el país liderado por Erdogan y su economía.
“Estamos ayudando financieramente y con armas a los kurdos”, agregó el mandatario.
Turquía, no obstante, bombardeó este martes posiciones de los kurdos en Irak y confirmó haber ultimado a 12 “terroristas separatistas”, mientras que este miércoles inició ataques aéreos contra las milicias kurdas en el norte de Siria.
“Las Fuerzas Armadas Turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio lanzaron la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK-YPG y el Daesh [Estado Islámico] en el norte de Siria”, afirmó a través de Twitter el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
The Turkish Armed Forces, together with the Syrian National Army, just launched #OperationPeaceSpring against PKK/YPG and Daesh terrorists in northern Syria. Our mission is to prevent the creation of a terror corridor across our southern border, and to bring peace to the area.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) October 9, 2019
De acuerdo a Turquía, los objetivos son bases militares, posiciones de artillería y depósitos de armas de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a quienes Ankara acusa de terroristas por sus vínculos con el grupo armado PKK, el cual amenaza a Turquía desde 1983.
Se espera que Trump reciba a Erdogan el próximo 13 de noviembre en la Casa Blanca.