La canciller alemana Angela Merkel (izq.) Y el presidente francés Emmanuel Macron asisten a un almuerzo de trabajo para discutir la transformación digital en el último día de la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, 26 de agosto de 2019/ FOTO: Nicholas Kamm / Pool vía REUTERS

Unión Europea le dijo a Reino Unido: Haga más concesiones si quiere un acuerdo Brexit

Con la posibilidad de que un acuerdo retroceda, el enfoque se volvió hacia la política doméstica británica, donde Johnson está bajo una intensa presión de los oponentes para retrasar el Brexit.


La le señaló al primer ministro británico, , que tiene que hacer significativas si desea lograr un acuerdo de de último minuto.

Se acerca la fecha de salida, el 31 de octubre, y ambas partes se posicionan para otro retraso seguido de una elección en o un divorcio acre.

Luego de que una fuente del medio Downing Street señalara que un acuerdo de Brexit era imposible porque la canciller alemana, Angela Merkel, había hecho demandas inaceptables, la Unión Europea acusó a Johnson de jugar un “juego de culpa estúpido”.

Michel Barnier, el principal negociador de Brexit de la Unión Europea, señaló que llegar a un acuerdo sobre Brexit antes del 31 de octubre sería “muy difícil”. Al tiempo que aclaró que el bloque no podía aceptar las propuestas de Johnson. Sin embargo, advirtió que un acuerdo era “todavía posible”.

“Para decirlo con franqueza, no estamos realmente en condiciones de llegar a un acuerdo con el Reino Unido”, aseveró Barnier al Parlamento Europeo. Asimismo, dijo que estaría disponible 24/7 en los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo.

Optimismo

Por otro lado, Jean-Claude Juncker, presidente de la , indicó que estaba trabajando para un acuerdo Brexit, que aún era posible.

“No acepto este juego de culpa que comenzó en Londres. Personalmente, no excluyo un acuerdo”, dijo Juncker en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El riesgo de no llegar a un acuerdo sigue siendo real y, básicamente, se reducirá a una decisión del gobierno del Reino Unido, pero nunca será la opción, la opción preferida, de la Unión Europea.

La oficina de detalló que Merkel de Alemania y de , se reunirán este domingo en el Palacio del Elíseo antes de una cumbre de la Unión Europea del 17 al 18 de octubre.

Al respecto, Johnson manifestó que “todavía soy cauteloso, cautelosamente optimista”.

No obstante, según Reuters, un funcionario de la Unión Europea le indicó que “desafortunadamente, ninguna oferta nueva y audaz viene del lado de la UE en esta etapa”.

Unión Europea le dijo a Reino Unido: Haga más concesiones si quiere un acuerdo Brexit
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una mesa redonda sobre el sistema de justicia penal en Downing Street, Londres. 12 de agosto de 2019/ FOTO: Daniel Leal-Olivas/Pool via REUTERS.

Johnson y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se reunirán el jueves. Además, el ministro británico de Brexit, Steve Barclay, debería almorzar con el jefe negociador de Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, el jueves.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *