El personal de seguridad es visto en el lugar que estaba programado para celebrar eventos de fanáticos antes de un partido de la NBA China entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers, en el Oriental Sports Center en Shanghai, China, 9 de octubre de 2019/ FOTO: REUTERS / Aly Song

Organizadores chinos cancelan evento de fanáticos de la NBA

El furor del baloncesto también se produce en el contexto de la guerra comercial entre EE.UU. y China, que se intensificó después de que Washington impuso restricciones de visa a los funcionarios chinos el martes.


Este miércoles, organizadores chinos cancelaron un evento para fanáticos en la víspera de un juego de exhibición de la Asociación Nacional de Baloncesto () en Shangai, como respuesta al tweet de un funcionario del equipo que apoya las recientes .

Los patrocinadores y socios chinos han cortando lazos con la NBA luego del Tweet del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicado la semana pasada apoyando las protestas antigubernamentales.

La Federación de Deportes de Shanghai indicó que la cancelación del evento entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers se debió a la “actitud inapropiada” de Morey y el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Una conferencia de prensa del miércoles por la tarde con ambos equipos se retrasó, aun no hay fecha de realización, informaron los organizadores, según Reuters. Además, detalló que en las afueras del hotel donde se encontraba el equipo, trabajadores derribaron pancartas masivas que anunciaban el juego.

Silver afirmó el martes que la liga apoyó el derecho de Morey a ejercer su libertad de expresión, enojando a las autoridades y a algunos fanáticos en , incluso, afectando los negocios de la NBA que se ubican allí que, según Reuters, valen más de $ 4 mil millones.

Morey eliminó el tweet y se disculpó el lunes, sin embargo, los locutores de China, las compañías de ropa deportiva y los patrocinadores señalaron que están revisando sus lazos con la NBA, que han estado presente en China desde el año 1992.

Al principio, la NBA describió la molestia por la publicación de Morey como “lamentable”. Esto, generó críticas de los políticos estadounidenses, que manifestaron que la liga estaba colocando su negocio en China por delante de la libertad de expresión.

Organizadores chinos cancelan evento de fanáticos de la NBA
FOTO: Reuters

Silver, dialogando en Japón antes de un juego de pretemporada entre los Rockets y los Raptors de Toronto,  aclaró que no correspondía a la liga regular lo que decían los jugadores, empleados y dueños de equipos.

En respuesta, el miércoles, el diario oficial China Daily, en inglés, expresó que Silver estaba respaldando “descaradamente el tweet de apoyo a los secesionistas de Morey” y de “disparar a los alborotadores de Hong Kong”

Si Silver piensa que respaldar la violencia indiscriminada a la que recurren los manifestantes radicales de Hong Kong… está apoyando la libertad de expresión, entonces debería pensar de nuevo.

Además, añadió que las protestas habían sido “un intento de liberar la ciudad” y “un sueño secesionista” suscitado por los manifestantes “para justificar su vandalismo de verano”.

Organizadores chinos cancelan evento de fanáticos de la NBA
Un manifestante contra la ley de extradición incendia una protesta en el Príncipe Eduardo en Hong Kong, China, el 6 de septiembre de 2019/ FOTO: REUTERS / Tyrone Siu

El Global Times, acusó a Silver de ceder ante la presión política, diciendo que la NBA estaba tratando al mercado de China con desprecio.

Tuitear algo ofensivo para el pueblo chino antes de una serie de actividades promocionales de la NBA en China solo muestra una falta de intelecto, respeto y responsabilidad.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *