FOTO: Saul Loeb/AFP/Getty Images

Mueller dijo que Trump pidió que falsificaran los registros relacionados con la investigación

Robert Mueller testifica ante el Congreso el miércoles en un par de comparecencias televisadas en las que hay mucho en juego para el presidente Donald Trump y los demócratas, que están divididos entre iniciar el procedimiento de destitución o centrarse en las elecciones de 2020.


El exasesor especial de EE.UU., , confirmó ante el Congreso, este miércoles 24 de julio, que mandatario estadounidense, , le pidió al personal que falsificara los registros relevantes para la investigación en curso; en un par de comparecencias televisadas.

El tema surgió durante un interrogatorio del representante republicano demócrata, Cedric Richmond.

Preguntas y respuestas:

Richmond: ¿Entonces es justo decir que el presidente intentó protegerse a sí mismo al pedirle al personal que falsificara los registros relevantes para una investigación en curso?

Mueller: Yo diría que en general eso es un resumen.

Richmond: ¿Diría que, en esa medida, el presidente intentó obstaculizar la investigación al pedirle al personal que falsificara los registros relevantes para su investigación?

Mueller: Tendré que referirlo al informe si pudiera para la revisión de ese episodio.

Richmond: Gracias. También el intento del presidente de lograr que McGahn creara un registro falso por escrito se relacionó con las preocupaciones del señor Trump sobre su obstrucción a la investigación de justicia, ¿correcto?

Mueller: Creo que eso es cierto.

Es importante, señalar que al comenzar a responder las preguntas Mueller advirtió que su testimonio sería “limitado” y prometió atenerse al texto de su informe. Dado que, no podrá “responder preguntas sobre ciertas áreas que sé que son de interés público”. Esto incluye preguntas sobre la apertura de la investigación de del FBI y “asuntos relacionados con el llamado ‘Steele Dossier’”.

En consecuencia, se ha desviado o se ha negado a responder al menos a tres preguntas, diciendo que tendría que verificar eso o mirar más de cerca el estatuto.

Mueller confirmó que su informe no exonera a Trump

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerry Nadler, le preguntó a Mueller si había dejado libre de culpa a Trump.

Preguntas y respuestas:

Nadler: Director Mueller, el presidente ha afirmado repetidamente que su informe encontró que no hubo obstrucciones y que lo exoneró por completo. Pero eso no es lo que dice su informe, ¿verdad?

Mueller: Correcto, eso no es lo que dice el informe.

Nadler: Y de la lectura de la página 2 del volumen 2 de su informe que está en la pantalla que escribió, cito, si tuviéramos confianza después de una investigación exhaustiva de los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción de la justicia, lo afirmaríamos. Sin embargo, en base a los hechos y las normas legales aplicables, no podemos llegar a ese juicio, cierro cita. Ahora, ¿dice eso que no hubo obstrucción?

Mueller: No.

Nadler: De hecho, usted no puede concluir que el presidente no cometió obstrucción de la justicia, ¿es correcto?

Mueller: Bueno, al principio decidimos que, en lo que respecta a la culpabilidad del presidente, necesitábamos avanzar, solo después de tomar en cuenta la opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica (OLC por sus siglas en inglés) que indicaba que un presidente, un presidente en ejercicio no puede ser procesado

Nadler: ¿Entonces el informe no concluyó que no cometió obstrucción de la justicia? ¿Es eso correcto?

Mueller: Eso es correcto.

Nadler: ¿Y qué hay de la exoneración total? ¿Realmente exoneró totalmente al presidente?

Mueller: No.

Nadler: Ahora, de hecho, ¿su informe dice expresamente que no exonera al presidente?

Mueller: Lo hace.

Mueller dijo que Trump pidió que falsificaran los registros relacionados con la investigación
Una cita del reporte Mueller es reproducida durante la audiencia/ FOTO: Saul Loeb/AFP/Getty Images

Opinión de Trump sobre el testimonio de Mueller

Trump ha intervenido varias veces desde que comenzó el testimonio de Robert Mueller. Esto hace que parezca que Trump está siguiendo el testimonio; a pesar de haber dicho que no lo vería.

“Esto ha sido un desastre para los demócratas y un desastre para la reputación de Robert Mueller”. Chris Wallace @FOXNEWS

“A Mueller se le preguntó si la investigación se vio obstaculizada de alguna manera, y dijo que no”. En otras palabras, NO HUBO OBSTRUCCIÓN. @KatiePavlich @FoxNews

Asimismo, Trump agradeció a los demócratas por haber celebrado la audiencia de la mañana y dijo: “Ahora, después de 3 horas, Robert Mueller debe someterse a #Shifty Schiff, ¡una vergüenza para nuestro país!”.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *