Decisiones: Esenciales en la vida

Las decisiones que tomamos a diario se convierten en un factor fundamental para la vida, que puede traer resultados de mucha paz, tranquilidad y éxito, pero también tristeza, pena y dolor. Y es que las decisiones son tomadas individualmente, cada persona elige lo que quiere, lo que le gusta, lo que le place, lo que le conviene, en fin, ¡¡lo que hayas decidido, la culpa es tuya!!

Decisiones: Necesarias para avanzar

¿Cuántas veces te has preguntado por qué tomé esa decisión?

Se conoce como toma de decisiones al proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas.

La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional, sentimental, familiar, etc.

El proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización. Desde las decisiones más mundanas (qué camisa me pondré hoy, qué cocinaré, qué ingredientes quiero en mi pizza…) hasta las de gran importancia (qué coche me compro, qué quiero ser en la vida…), me quiero divorciar, acepto casarme contigo, quiero tener hijos, todas ellas pasan por el tamiz de nuestras emociones y nuestro pensamiento racional.

Tomar buenas decisiones

Tomar buenas decisiones es un auténtico arte, que no se debe ejecutar a la ligera, existen muchos factores que nos influyen a la hora de tomar una determinación. En general,  las buenas decisiones son aquellas que se toman de forma reflexiva y racional, usando un estilo de pensamiento analítico.

Pensar en frío sobre lo que queremos decidir y plantear varios escenarios sobre lo que puede suceder dependiendo de la decisión que tomemos, puede ayudar a que la elección a realizar sea la correcta. Habrá casos en los que las decisiones impliquen negociaciones, en esos casos toma en cuenta tus valores, lo que consideras negociable y lo que no, examina siempre tus límites infranqueables ante la necesidad de tomar decisiones, quizás no sea la correcta, eso lo sabrás luego, pero tendrás la tranquilidad de haber hecho lo que moralmente consideramos oportuno y ganarás paz.

Consideraciones para tomar buenas decisiones

1. Opciones intermedias: No te cierres a blanco o negro, date cuenta de que la mayoría de las veces puede haber muchas opciones intermedias. Y qué elegir blanco hoy no significa que no puedas elegir negro mañana. O al revés. La vida nos ofrece un abanico de posibilidades mucho más amplio del que somos capaces de ver.

2. No existe la decisión perfecta, deja de buscarla: La decisión perfecta no existe.  Siempre habrá que elegir entre esto o aquello, decidir que camino tomar o simplemente si parar o avanzar, cada decisión que tomemos en su momento, será la mejor elección, aunque cuando se evalúen los resultados, no sean lo esperado, lo que pasa es lo que debe pasar, nada distinto debía suceder, si es bueno lo consideraremos correcto y si es malo aprendamos la lección y soltemos.

3. Convéncete de que no se acaba el mundo si te equivocaste: Que si un día te das cuenta de que has metido la pata seguro que también podrás hacer algo: “Aprender de ello” y/o elegir otra cosa. Puede implicar cambiar el rumbo. Lo importante es que cuando eliges te mueves. Y si por miedo a equivocarte no eliges te quedas quieto, Inmóvil, como muerto en vida. En cambio, cuando le pierdes el miedo al error, te deshaces de todas las cadenas que antes te ataban y te sientes verdaderamente libre para decidir.

4. Elige el camino del corazón: El que elige el camino del corazón no se equivoca nunca, tienes que  hacer y decir lo que sientes, solo ten cuidado de cómo lo expresas, puede que a muchos no les guste tu decisión, pero es eso tu decisión, no la de otro y solo eres responsable por tus actos y sus consecuencias, no por los de otros.

5. No te olvides de tus amigos: Tienes amigos, entonces tienes riquezas y tesoros, ellos son la otra voz que conociéndote trataran de centrarte, orientarte para que elijas la decisión más acertada, sin embargo la última palabra es tuya.

 

Decide, solo decide que la vida y el universo te mostraran cómo encaminar los resultados”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here