El presidente de la Comisión Federal de Valores (FTC por su sigla en inglés), Joe Simons, anuncia que Facebook Inc ha accedido a una resolución de las denuncias por mal manejo de la privacidad del usuario, durante una conferencia en la sede de la FTC en Washington. 24 de julio 2019/ FOTO: REUTERS/Yuri Gripas.

Facebook pagará multa de 5.000 mln dlr por violaciones a normas de privacidad de datos

Facebook acordó pagar una suma adicional de 100 millones de dólares para resolver las acusaciones de que entregó información confusa a los inversores en torno a la gravedad del mal uso de datos de los usuarios.


La Comisión Federal de Valores (FTC) informó este miércoles, 24 de julio, que pagará una suma récord de 5.000 millones de dólares con el objetivo de cerrar una investigación del Gobierno estadounidense sobre su manejo de temas de de datos.

Además este acuerdo hará que la Facebook cambie sus estrategias de uso de datos. Hay que señalar que él mismo fue aprobado por 3 votos a favor y 2 en contra, aunque el consenso requiere la autorización de una corte.

Por su parte, los demócratas se oponen al acuerdo, asegurando que no fue lo suficientemente severo con Facebook Inc y que se requiere una mucho mayor.

El presidente de la comisión, Joe Simons, manifestó en un comunicado que “a pesar de las reiteradas promesas de sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que controlarían cómo se comparte la información, Facebook socavó las opciones de los consumidores”.

Incluso, un integrante demócrata del panel de la FTC, Rohit Chopra, detalló que la multa ofrecía una “inmunidad velada” a los ejecutivos de Facebook y “ninguna restricción real a su modelo de negocios”, al no abordar “los problemas esenciales que llevaron a violar las normas de privacidad”.

Suma adicional de 100 millones de dólares

Facebook pagará multa de 5.000 mln dlr por violaciones a normas de privacidad de datos

Mientras tanto, este miércoles la Comisión de Valores y Seguros de EE.UU. (SEC) aclaró que Facebook pagará una suma adicional de 100 millones de dólares para resolver las acusaciones que señalan que entregó información confusa a los inversores en torno a la gravedad del mal uso de datos de los usuarios.

La FTC precisó que la política de datos de Facebook era engañosa para “decenas de millones” de personas que usaron su herramienta de reconocimiento facial. Al tiempo que dijo que también violó las reglas contra prácticas fraudulentas cuando no reveló los números telefónicos que recolectó para un programa de seguridad que utilizó también para anuncios publicitarios.

Según el acuerdo, la junta de Facebook establecerá una comisión independiente de privacidad que eliminará “el control sin restricciones del presidente ejecutivo sobre las decisiones que afectan la privacidad de usuarios”.

Facebook también accedió a ejercer un mayor control en sus redes sociales sobre la interacción con aplicaciones de terceras partes y el uso que éstas pudieran darle a los datos privados de los usuarios.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *