El español Rafael Nadal indicó que el suizo Roger Federer, a quien derrotó este viernes, 7 de junio, en las semifinales de Roland Garros, es “el rival más importante” de su carrera y que “por suerte no hay dos como él”. “Estaba frente al mayor rival de toda mi carrera. Eso hace que el partido sea especial, único. Nos conocemos bien, pero hacía mucho que no jugábamos. Ambos hemos cambiado nuestra forma de jugar”, aseveró Nadal.

El español afirmó que su objetivo es “hacer bien las cosas” que sabe hacer.

Por otro lado, Federer aseguró que no encuentra a nadie con quien entrenar para preparar los duelos contra Nadal, porque nadie se acerca a su nivel. En respuesta, el español señaló que le sucede lo mismo, porque “por suerte” no hay dos Federer.

“No creo que aguantemos diez años más ni Roger ni yo”, comentó.

Nadal no quiso precisar si el de este viernes fue el último duelo entre ellos, aunque señaló que, por la edad que tienen ambos, “el último está cerca”. “No creo que aguantemos diez años más ni él ni yo. Pero hace cinco años tampoco nos podíamos imaginar estar a este nivel a estas alturas de nuestras carreras”, subrayó.

Aseguró que la victoria es “muy importante” para él; al tiempo que indicó que Federer ha dado un gran torneo.

Roger Federer y Rafa Nadal tras la semifinal de Roland Garros/ FOTO: REUTERS

“Fue clave haber ganado el primer set”

Nadal comentó que jugó un buen partido pese a las adversas condiciones ligadas al viento y dijo que fue clave haber ganado el primer set, haber recuperado el servicio en el segundo y haber remontado un 40-0 para arrebatar el saque a Federer en el noveno del segundo set. “De lo contrario podría haber estado 5-4 abajo y restando con un vendaval en contra. Pero me vi sacando para ganar el set. Ahí hubo un cambio de dinámica mental. Para él todo lo negativo y para mí todo lo positivo. He sacado con un máximo de confianza”, explicó.

Nadal jugará su duodécima final en Roland Garros, un récord, algo que, reconoció, es “extraordinario”. Más aun, matizó que no se sienta a mirar esas cifras. “Es difícil ganar once, se tienen que dar muchos factores, pero si lo he hecho yo, que me considero una persona normal, creo que otro lo hará. Tienen que tener suerte y tener una carrera muy larga. Pero los récords están para batirse y cuando se hace se promociona nuestro deporte”, afirmó.