Mercedes Aráoz renuncia a la vicepresidencia y a la presidencia interina del Perú

Aráoz afirma que espera que su renuncia dé paso a un llamado a elecciones generales


Luego de haberse juramentado como presidenta interina del Perú durante el hemiciclo legislativo del lunes, la vicepresidenta Mercedes Aráoz ha renunciado a su cargo como segunda al mando en el gobierno, así como al de mandataria temporal que el Congreso le había encargado.

A través de una carta dirigida al titular del disuelto Congreso, Pablo Olaechea, Aráoz aseveró que renunciaba de manera irrevocable al cargo de primera vicepresidenta de la República debido a que “se ha roto el orden constitucional en el país”.

Igualmente, agregó que esperaba que su decisión abriera paso a “la convocatoria de generales en el más breve plazo por el bien del país”.

, quien fue nombrada segunda vicepresidenta de Perú durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el año 2016, consideró que el presidente (2018-) había violado unos tres artículos de la Constitución al disolver el Congreso, lo que provocó que la política aceptara el cargo que los legisladores fujimoristas le ofrecieron.

No obstante, tras la breve y cuestionada investidura, Aráoz se alejó por varias horas de la luz pública y rechazó declaraciones a la prensa, salvo para medios internacionales, para los que dijo que su mandato temporal era una salida a la crisis que viven los dos poderes públicos (ejecutivo y legislativo) en el país andino.

Mercedes Aráoz renuncia a la vicepresidencia y a la presidencia interina del Perú
Foto: Congreso de la República

En este sentido, el presidente Martín Vizcarra nunca se separó de su cargo a pesar de la “incapacidad moral” que el Congreso aprobó en su contra tras la disolución parlamentaria.

Actualmente, el mandatario estaría buscando remplazar su gabinete ministerio como medida ante la renuncia de su ahora ex primer ministro, Salvador del Solar.

Como remplazo para del Solar, Vizcarra nombró como titular del Consejo de Ministros a Vicente Zeballos.

El pasado lunes, además de “cerrar” el poder legislativo, Vizcarra también convocó a elecciones parlamentarias, las cuales se realizarán dentro de los cuatro meses después del llamado al voto, como regula la Constitución.

Ratifican a Vizcarra como el presidente peruano

Tras las horas de confusión y las acusaciones de usurpación contra Aráoz, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, fue ratificado como el primer mandatario del país inca; cargo que ostentará hasta el 28 de julio de 2021, y al que no renunciará a pesar de las presiones del parlamento de mayoría fujimorista

Mercedes Aráoz renuncia a la vicepresidencia y a la presidencia interina del Perú

En este sentido, tanto el nuevo primer ministro como Vizcarra reconocerían todavía a Aráoz como la vicepresidenta del Perú, a pesar de haber dimitido.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú emitieron un par de comunicados con los que reconocían a Martín Vizcarra como el presidente constitucional de Perú, y ofrecían su apoyo a su gobierno.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!