Caos político: Mercedes Aráoz asume presidencia de Perú tras disolución del Congreso por parte de Vizcarra

Acusan a Aráoz de usurpación de funciones


Tras la disolución del Congreso del Perú por parte del Martín Vizcarra el pasado lunes, la vicepresidenta ha asumido el cargo de “presidenta en funciones” luego de que el parlamento declarara la “incapacidad temporal del presidente”.

“La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la república”, expresó la política desde una breve ceremonia llevada a cabo en el hemiciclo legislativo del lunes.

Como saben, he declarado que no apoyaba ni una moción de vacancia sin sustento valedero contra el presidente ni una cuestión de confianza forzada para disolver el Congreso. Mantengo mis principios, estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República, por lo menos, exponiendo a que el presidente Vizcarra ha fallado al no cumplir por tres artículos constitucionales.

Caos político: Mercedes Aráoz asume presidencia de Perú tras disolución del Congreso por parte de Vizcarra
El Presidente anunció elecciones para elegir un nuevo Congreso. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Al respecto, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, informó que se había dejado “suspendido” a Vizcarra, quien es presidente del Perú desde el 2018, por una medida “adoptada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención”, de acuerdo al diario El Comercio.

Por su parte, la diputada Rosa Barta, del partido Fuerza Popular afirmó que la decisión legislativa viene como consecuencia de intentos de Vizcarra por generar una “artificial crisis política”.

El presidente de la República desde hace varios meses viene implementando un plan para generar una artificial crisis política, hostigando y desprestigiando permanentemente al Congreso de la República.

Estos sucesos que ponen en confusión el panorama político de la nación andina suceden luego de que el presidente Vizcarra disolviera el poder legislativo por no haber recibido la solicitud de confianza para poder reformar la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, nombramiento que Vizcarra quería evitar para que no hubiese mayoría opositora en el judicial y no se hiriera la independencia de poderes.

Caos político: Mercedes Aráoz asume presidencia de Perú tras disolución del Congreso por parte de Vizcarra
Foto: Congreso de la República

No obstante, a pocos minutos del anuncio de Vizcarra, el Congreso aprobó la moción a favor del mandatario, por lo que el Congreso estaría trabajando en base a un lapso de tiempo corto que le permitiría la suspensión de Vizcarra por supuestamente haber violado, en específico, el artículo 134 que estipula que el presidente puede “cerrar” el parlamento si “este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de ministros”.

¿Hay o no usurpación?

Esto quedaría por verse. Sin embargo, a diferencia de un caso similar al escenario en Perú, como lo sería el de Juan Guaidó vs. Nicolás en , Mercedes Aráoz no ha recibido apoyo, ni nacional o internacional, más allá del Congreso de mayoría fujimorista.

En este sentido, de acuerdo al diario La República, el caso amerita una investigación por parte del Ministerio Público con el fin de determinar si Aráoz ha incurrido en el delito tipificado en el artículo 361 del Código Penal que acusa a quien usurpa una función pública sin tener título o nombramiento, quien da órdenes militares o policiales sin contar con esa facultad, quien continúe ejerciendo su cargo luego de haber sido destituido, y quien ejerza funciones que no le son inherentes a su cargo.

Al respecto, la legisladora por el partido “Nuevo Perú”, Indira Huilca, criticó fuertemente las acciones del Congreso así como la “juramentación” de Aráoz en un tweet que insta a la vicepresidenta a jurar “por la masacre de Bagua”.

“Juran a Aráoz encerrados en el Congreso, mientras afuera el pueblo celebra la disolución de Congreso. Es una farsa. Qué jure por la masacre de Bagua y por la usurpación de funciones a la que se está prestando”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!