El primer ministro británico, Boris Johnson, es visto fuera de la sede de la conferencia anual del Partido Conservador en Manchester, Gran Bretaña, el 1 de octubre de 2019/ FOTO: REUTERS / Henry Nicholls

Johnson presentó nuevas propuestas para un acuerdo modificado del Brexit

No hubo detalles sobre las propuestas, aunque un funcionario británico dijo que serían publicadas.


Este martes, 01 de octubre, el primer ministro británico, , presentó nuevas propuestas para un acuerdo modificado del que eliminaría la impugnada póliza de seguro para la frontera irlandesa. Sin embargo, varios funcionarios de la se mostraron escépticos sobre las posibilidades de un avance, según información dada por Reuters.

Luego de más de 3 años de problemas políticos desde el referéndum de la Unión Europea del año 2016, el se dirige hacia una fecha de Brexit el 31 de octubre, sin tener claro si saldrá con o sin acuerdo.

No obstante, en medio del agotamiento por en las capitales de la Unión Europea, incluso entre los aliados tradicionales de Gran Bretaña, un diplomático de la Unión Europea consideró el enfoque de Johnson como una estrategia Brexit “kamikaze”.

Otro aclaró que un nuevo acuerdo sería difícil de hacer rápidamente si exigiera cambios sustanciales.

Por su parte, Johnson aseguró que cree que es “un buen camino a seguir”, al tiempo que destacó que están trabajando para conseguir un acuerdo. Incluso, negó las especulaciones de que realmente no quería uno.

Esto es completamente falso, realmente debo enfatizar que es el inverso absoluto de la realidad, dijo Johnson, quien prometió entregar Brexit con o sin un acuerdo el 31 de octubre. Se espera que las propuestas se presenten a la Unión Europea el miércoles o jueves.

Posibilidad de un acuerdo modificado en una cumbre de la Unión Europea

Johnson presentó nuevas propuestas para un acuerdo modificado del Brexit
El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirige a los en las afueras de Downing Street, en Londres. 2 de septiembre de 2019/ FOTO: REUTERS/Simon Dawson

Johnson indicó que si es posible quiere lograr un acuerdo modificado en una cumbre de la Unión Europea del 17 al 18 de octubre, y que ambas partes están interesadas en un acuerdo para permitir un Brexit ordenado. Pero, diversos diplomáticos de la Unión Europea dudan que la cumbre pueda lograr un gran avance.

Al respecto, un diplomático de la Unión Europea manifestó lo siguiente:

Estamos sentados aquí todos los días listos para negociar, la forma kamikaze en la que está siendo tratada por el gobierno del Reino Unido no es algo que hayamos elegido.

Otro dijo que un movimiento de “media pulgada” de la propuesta actual para mantener abierta la frontera sensible entre Irlanda e Irlanda del Norte gobernada por los británicos dificultaría un acuerdo.

No hubo detalles sobre las propuestas, aunque un funcionario británico dijo que serían publicadas.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!