Tiroteo en las inmediaciones de una sinagoga en Alemania deja dos muertos

Las autoridades locales han calificado el ataque como un acto antisemita


Un ataque de corte antisemita dejó dos personas muertas y dos heridas en la ciudad de Halle, al este de , luego de que una persona iniciara un en las inmediaciones de una y un restaurante turco en el marco de la celebración judía Yom Kipur.

El sospechoso del ataque, un joven de 27 años de nacionalidad alemana, se dio a la fuga tras el crimen en el que habría hecho uso de una granada de mano y una ametralladora.

El hombre fue luego detenido y según el semanario der Spiegel, habría actuado por motivos antisemitas o de ultraderecha, en solitario.

No obstante, algunos medios aseguran que una o dos personas más estarían involucradas en el crimen en el país europeo. La revista frankfurter allgemeine Zeitung, por ejemplo, cita a fuentes gubernamentales que dicen que el ataque habría sido perpetrado por tres individuos.

Tiroteo en las inmediaciones de una sinagoga en Alemania deja dos muertos
El cuerpo de una de las víctimas mortales del tiroteo registrado en Halle, al este de Alemania, frente a una sinagoga (Sebastian Willnow / AP)

De acuerdo al rabino de la sinagoga, ningún judío habría resultado muerto o fallecido tras el ataque. No obstante, Max Privorozki, el presidente de la comunidad judía de la ciudad, no duda que el objetivo haya sido el templo, donde 60 o 70 personas se encontraban realizando sus ritos religiosos.

“Hemos revisado las cámaras de vídeo de la sinagoga y en las imágenes se aprecia con claridad un individuo fuertemente armado como intentando derribar la puerta”, explicó Privorozki al respecto.

Fuentes policiales confirman esta versión y afirman que el sospechoso no pudo ingresar al templo debido a las fuertes medidas de seguridad con motivo del Yom Kipur.

La Fiscalía General de Alemania también asumió el tiroteo como un posible ataque terrorista en contra de la comunidad judía, mientras que el ministro del Interior, Horst Seehofer, lo calificó de “antisemita”.

“En base a la información actual, asumimos que fue al menos un ataque antisemita. Según la fiscalía federal, hay suficientes indicios de que posiblemente hubo motivación de extrema derecha”.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, expresó su solidaridad con el pueblo judío durante las fiestas del Yom Kipur o Día de la Expiación, celebración en la que la comunidad hebrea ofrece y pide perdón durante 10 días de arrepentimiento sincero y del corazón.

Tiroteo en las inmediaciones de una sinagoga en Alemania deja dos muertos

Según los testigos citados por los medios locales, al menos uno de los presuntos atacantes llevaba atuendo militar y tenía un comportamiento “muy marcial”.

En imágenes difundidas por la televisión pública regional Mdr, se ve al hombre con un uniforme y casco militar que comienza a disparar en la calle luego de bajarse de un auto.

Entre las víctimas se encuentra un hombre que se encontraba en el restaurante turco, así como una mujer que fue abatida en plena calle, cerca del cementerio adyacente a la sinagoga.

Asimismo, el sospechoso habría detonado una granada, de acuerdo a Conrad Rossler, un testigo del restaurante turco en declaraciones para AFP.

Debido a este ataque, se ha reforzado la presencia policial en las sinagogas y cementerios judíos en las ciudades de Leipzig y Dresde, pertenecientes al estado de Sajonia.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!