La ministra española de Defensa, Margarita Robles, hizo oficial la entrada de España al proyecto FCAS (Future Combat Air System) "en igualdad de condiciones" junto a Alemania y Francia al proyecto del futuro caza europeo, que destaca el "liderazgo que España quiere tener" en el ámbito militar.

La firma se realizó en la reunión de homólogos de la OTAN celebrada en Bélgica.

Robles indicó -en un rueda de prensa tras firmar con su homóloga francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von de Leyen, una carta de intenciones que abrirá las negociaciones de un acuerdo marco para la creación del nuevo avión de combate – que hoy se había podido, de alguna manera, ver un G3 con Alemania y Francia, con políticas que se plasman en "la Defensa del siglo XXI”. 

Asimismo destacó la "visibilidad del liderazgo de España en el ámbito de la Europa de la Defensa" que ofrece este proyecto, que será también "importante para la modernización de las Fuerzas Armadas".

"Será bueno para la seguridad de España y de Europa", comentó Robles; quien además aseveró que supondrá "un impulso" para la industria militar española, a la que le "abre unas expectativas muy importantes".

Por otro lado, afirmó que "se produce nuevo escenario en la Unión Europea como consecuencia de la salida del Reino Unido", de manera que el acto de hoy "hay que verlo también desde ese aspecto político". Incluso, recalcó la compatibilidad de las iniciativas de la Unión Europea (UE) y la OTAN, a la vez que defendió una "apuesta clarísima por los proyectos de defensa de la UE".

El futuro caza europeo, que se está proyectando conjuntamente con el consorcio europeo Airbus y la francesa Dassault Aviation, estará listo para el año 2040. Es importante indicar que la aeronave sustituirá al Eurofighter Typhoon, producto de una iniciativa de cuatro países europeos: España, Alemania, Italia y Reino Unido.

Imagen del prototipo del avión NGWS /Royal Aeronautical Society

Finalmente, Robles resumió: 

"Apostar hoy por Europa como lo hacemos, apostar por la industria española, y apostar por la modernización de las Fuerzas Armadas es un sin duda un compromiso de este Gobierno". 

Un acontecimiento histórico

Ángel Olivares, secretario de Estado español de Defensa, valoró la firma de este jueves como un "acontecimiento histórico" tanto por "lo que significa la relación de la UE con la OTAN" como desde "el punto de vista industrial y tecnológico".

Por otra parte, destacó que se inicia un programa que "se concretará a nivel de concepto en junio, con los requisitos cooperativos que se quieren cumplir y los porcentajes de participación de cada uno de los países". Más aun, consideró muy "prematuro" exponer cuáles serán los costes del proyecto.

"Va a suponer algo muy semejante o incluso mucho más importante que lo que supuso la participación en el programa Eurofighter para la industria española", opinó Olivares.

[zombify_post]