Manifestantes de Hong Kong llaman a boicotear «Mulán» por el apoyo de su protagonista a la policía durante protestas

Las redes sociales de la actriz se volvieron un campo de batalla entre quienes apoyan al gobierno de Xi Jinping y aquellos que simpatizan con Hong Kong.


Los manifestantes prodemocracia de se han pronunciado en contra de la actriz de , Crystal Liu Yifei, por sus comentarios a favor de la policía hongkonesa y el régimen de a través de la red social de microblogging de China, Weibo.

De acuerdo a los reportes, Liu compartió una imagen del vocero del Partido Comunista chino que  dice: “Apoyo a la policía de Hong Kong. Ya pueden golpearme” en chino, así como “Qué vergüenza para Hong Kong” en inglés, en la parte inferior de la foto.

Liu, asimismo, posteó el hashtag de la campaña pro República de China “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong” con un corazón y un emoji de un brazo fuerte. La publicación, hasta el momento, ha recibido 78.000 Me Gusta y ha sido compartido unas 69.000 veces.

De igual forma, ha recibido muchas respuestas de apoyo que dicen, generalmente: “Te amo. ¡Yo también los apoyo!”

A pesar de que redes sociales como , e Instagram están bloqueadas en China debido al fuerte régimen de censura, el hashtag #BoycottMulan (Boicoteen Mulán) ha inundado las plataformas.

De igual forma, el propio Instagram de Liu, que antes recibía comentarios de apoyo y amor, ahora es un campo de batalla con la etiqueta anteriormente mencionada, así como emojis de la bandera de la República Popular de China y la bandera de Hong Kong.

View this post on Instagram

Disney’s #Mulan, in theaters March 27, 2020.

A post shared by Liu Yifei (@yifei_cc) on

Una fan incluso comentó: “Liu Yifei, tú eres la actriz de Mulán. ¿Cómo es posible que apoyes la brutalidad policial en Hong Kong, especialmente en contra de las mujeres?”

Otro fan decidió dirigir su molestia hacia por haber escogido a Liu Yifei para el icónico personaje de la guerrera china, antes de decirle a la actriz: “Yo soy chino por herencia, pero no me asocio con sus creencias fascistas. Siento mucho que tengas una visión sesgada de la realidad al haber consumido propaganda china de m—erda. Nueva York te apoya, Hong Kong”.

Las palabras usadas por Liu, así como por parte del Partido Comunista de China, vienen de las declaraciones que hizo el reportero de Global Times, periódico sensacionalista pro Xi Jinping, luego de haber sido atado en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong por parte de los manifestantes el pasado martes.

Y es que el reportero, a quien se le considera un héroe nacional en la China continental, fue grabado gritando “Yo apoyo la policía de Hong Kong, ya pueden golpearme”.

Manifestantes de Hong Kong llaman a boicotear "Mulán" por el apoyo de su protagonista a la policía durante protestas
Photo by Aidan Marzo/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Desde el inicio de las movilizaciones, el gobierno chino ha lanzado una campaña de desinformación sobre las en Hong Kong con el fin de pintar a los manifiestan como agitadores pagados y violentos.

No obstante, las protestas en Hong Kong iniciaron hace once semanas luego de que se propusiera una ley de extradición que amenazaba la democracia en la antigua colonia británica y aunque dicho texto legislativo ya fue desechado, las manifestaciones siguen en pie, pues el pueblo hongkonés ha expandido sus exigencias debido a la brutalidad policial y la falta de acción de su gobierno.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!