La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a una sesión del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el 6 de marzo de 2019/ FOTO: REUTERS/Denis Balibouse

Bachelet de ONU pide moderación a Hong Kong

“No decimos que sea fácil, pero aun así tienen que evitar los excesos, de lo contrario pueden agravar la situación... Se arriesgan a crear un círculo vicioso de violencia y tensión crecientes” dijo el portavoz de Bachelet.


, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los , pidió este martes a las autoridades de Hong Kong a que actúen con moderación e investiguen si sus fuerzas de seguridad infringieron el derecho internacional al usar gas lacrimógeno contra los manifestantes.

“Se ha observado en múltiples ocasiones a los agentes disparando latas de gas lacrimógeno en áreas cerradas y abarrotadas, así como directamente contra individuos, creando un riesgo considerable de muerte o de lesiones graves”, indicó Bachelet en un comunicado.

Asimismo, su departamento “insta a las autoridades de a actuar con moderación, para asegurar que los derechos de quienes expresan sus opiniones pacíficamente sean respetados y protegidos, al tiempo que se asegura de que la respuesta de los agentes de la ley a cualquier tipo de violencia que pueda tener lugar sea proporcionada”, explicó.

Rupert Colville, portavoz de Bachelet, comentó que las fuerzas de seguridad de la antigua colonia británica a veces también tienen que enfrentarse a una situación difícil.

No decimos que sea fácil, pero aun así tienen que evitar los excesos, de lo contrario pueden agravar la situación… Se arriesgan a crear un círculo vicioso de violencia y tensión crecientes, dijo.

La líder de Hong Kong insta a mantener la calma

Bachelet de ONU pide moderación a Hong Kong
Manifestantes antigubernamentales se sientan en el suelo frente a las puertas de seguridad durante una manifestación en el aeropuerto de Hong Kong, , el 13 de agosto de 2019/ FOTO: REUTERS/Issei Kato

Carrie Lam, líder de Hong Kong, expresó, este martes, que “que la recuperación de la ciudad tras las protestas que han arrasado con el centro financiero asiático podría llevar mucho tiempo y que ella sería responsable del restablecimiento de su economía cuando remita la violencia.

Recordemos que Pekín aseguró el lunes que las protestas comenzaron a mostrar “brotes de terrorismo”. En consecuencia, el aeropuerto de la ciudad tuvo que cerrar.

El portavoz de Pekín afirmó que la violencia de los manifestantes había empujado a Hong Kong a “un estado de pánico y caos”.

 Hong Kong, como ciudad abierta, libre, muy tolerante y económicamente estable, sufrirá graves heridas … La recuperación podría llevar mucho tiempo, dijo.

La compañía aérea, Cathay Pacific, detalló en su página web que había cancelado más de 200 vuelos y que sólo operaría un número limitado de vuelos para pasajeros que tengan algún vuelo de conexión.

Las protestas iniciaron como oposición a un proyecto de ley suspendido que habría permitido la extradición a la China continental de aquellos que se enfrentan a cargos criminales. No obstante, se transformó en una llamada más amplia a la democracia, incluso, los manifestantes han pedido la renuncia de Lam.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *