Peso argentino cae tras derrota de Macri en las primarias

Foto cortesía: La República | La victoria del kirchnerismo también afectó las economías de México, Brasil, Chile y Colombia.


La victoria del peronista Alberto Fernández, cuya fórmula incluye a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, en las primarias rumbo a las presidenciales tuvo sus consecuencias en la economía y es que tras conocerse los resultados, el peso argentino cayó un 24 %.

De acuerdo al organismo financiero estatal, Banco Nación, el precio del dólar comenzó la jornada escalando posiciones hasta subir un 32 % en comparación con el precio de la moneda durante el cierre del viernes pasado (61 pesos por dólar frente a 46,20 a finales de la semana pasada).

Para el cierre de la jornada, sin embargo, el peso argentino llegó a los 52,15/53,50 por dólar, haciendo la depreciación de un 15,27 %, aunque a mitad del día llegó a alcanzar los 65 pesos.

Este escenario, que aleja aún más al actual presidente de su reelección, ya había sido advertido por Macri, quien afirmó que los inversores apostaban por su victoria, después de que el viernes el índice Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires) subiera en un 7,94 % para su cierre.

Al respecto, Macri afirmó en rueda de prensa que la Argentina había tenido un día muy malo; “estamos más pobres que antes de las primarias”. Aun así, el mandatario de derecha aseveró que intentarán por todos los medio revertir estos resultados para octubre, mes en el que se realizarán las elecciones presidenciales.

Por su parte, Alberto Fernández, actual favorito a la Casa Rosada, culpó a Macri de la caída del peso y explicó que “los mercados reaccionan mal cuando se dan cuenta que han sido estafados”.

Fernández añadió: “En verdad, el gobierno los condujo a este estado de cosas con el festival de bonos que ha emitido, la crisis de la deuda”.

No obstante, expertos económicos señalan que existe una enorme incertidumbre por las políticas intervencionistas que caracterizaron en el pasado al peronismo.

“Suba en la tasa de las (letras) ‘Leliq’, ventas en los mercados de futuros, ventas por cuenta de Hacienda y ventas propias del banco central en el segmento de contado, fueron las herramientas utilizadas por la autoridad monetaria para detener la fuerte suba del tipo de cambio”, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

México, , Colombia y Chile también fueron afectados

El desplome del precio argentino también tuvo repercusión en la economía de varios países de la región, que igualmente vieron una depreciación significativa en un solo día.

El banco de México explicó que a las 13:30 del lunes, hora local, el dólar se cotizaba a 19,56 pesos con respecto al inicio del día, cuando el peso mexicano valió 19,67 por cada billete verde, aunque llegó a cotizarse a 19,73, una devaluación de hasta 1,64 %.

Por su parte, la moneda de Brasil también sufrió una depreciación el 1,5 % al pasar de 3,93 a 3,99 reales por dólar.

En Colombia, el dólar experimentó un alza de casi 60 pesos y pasó los 3.456 pesos por dólar, lo que representa una devaluación del 1,6 %.

No obstante, de acuerdo al gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Bellén, “Argentina no es el único culpable”, pues el peso colombiano “está débil por otros factores más importantes, como el deterioro del déficit gemelo y los efectos de la guerra comercial [entre China y ]”

Finalmente, en Chile el dólar sufrió un alza de 4,8 pesos con respecto al viernes y cerró con 714,30 pesos por dólar.

Al respecto, César Valencia, analista de Alpari, aseguró que “En Chile, el 60 % del alza se explica por las elecciones [argentinas]”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *