Argentina vuelve a apostar por el kirchnerismo ante crisis económica

Las elecciones primarias de Argentina sirven como ventana de lo que podrá suceder en las presidenciales.


Este domingo, el candidato peronista y por el kirchnerismo, , obtuvo una contundente victoria en las elecciones primarias rumbo a las presidenciales a celebrarse el próximo 27 de Octubre.

Con el 88 % de los votos escrutados, Fernández, cuya fórmula de gobierno incluye como vicepresidenta a la exmandataria , obtuvo el 47,36 % del apoyo, habilitándolo así automáticamente como candidato a la Casa Rosada.

Por su parte, el actual presidente argentino y precandidato por la coalición “Juntos por el Cambio”, obtuvo apenas el 32,24 %, unos 15 puntos porcentuales por debajo de su mayor contrincante, Fernández, y que si bien lo habilita como candidato a la reelección, le dificulta enormemente su camino a lograrla.

Y es que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son de vital importancias para las presidenciales que les sigue, pues son una especie de ventana hacia lo que se podrá en ellas.

Argentina vuelve a apostar por el kirchnerismo ante crisis económica

En el caso de Macri, el vistazo no ha sido muy alentador y es que la diferencia en votos obtenidos con el kirchnerismo es tan alta que será difícil de revertir, especialmente en un país que atraviesa una fuerte crisis económica con una inflación del 22 % durante el primer semestre del año, una de las más altas de la región y del mundo.

Entre los otros desafíos que enfrenta actualmente Macri y que podrían truncarle su permanencia en la Casa Rosada son el desempleo y la , que afecta al 32 % de la población.

Entre tanto, Macri ha iniciado un plan de austeridad ampliamente impopular con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que le ha desembolsado un préstamo de de 56.000 millones de dólares estadounidenses.

¿Y cómo ha respondido el presidente ante el nuevo escenario? , actualmente, podría estarse replanteando el enfoque para la campaña presidencial, así como nuevas medidas a corto plazo que le ayuden a acortar la brecha entre su fórmula que incluye al senador Miguel Ángel Pichetto con la de Fernández-Fernández.

Al reconocer su derrota antes de haber sido anunciados los resultados provisionales de las elecciones PASO, Macri dijo: “Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio”.

Asimismo, Macri se ha reunido con su gabinete ministerial y con el presidente del Banco Central en la Casa Rosada para analizar los cambios que deben realizar para asegurarse la victoria el próximo 27 de octubre o, por lo menos, la cantidad suficiente que le permita ir a segunda vuelta casi un mes después y, de esa forma, ganar algo de tiempo.

¿Qué significado tienen los resultados de las primarias argentinas en la región?

Argentina vuelve a apostar por el kirchnerismo ante crisis económica

Al celebrar su amplia ventaja en las primarias de , el kirchnerista Alberto Fernández le dijo a sus seguidores: “ hoy está pariendo otro país y en ese país el único trabajo que tenemos Cristina y yo es que los argentinos recuperen la felicidad que han perdido”.

Sin embargo, ¿qué significa para la región la probable victoria de Fernández-Fernández en las presidenciales de Octubre y ese “otro país” que está “pariendo” la Argentina en estos momentos?

Hasta el momento es difícil de decir. Sin embargo, es probable que no sean un desenlace sencillo, especialmente si se toma en cuenta la fuerte crisis económica que vive el país suramericano actualmente, que Macri no ha podido solucionar y que ha sido herencia de las gestiones de Cristina Fernández (2007-2015).

Esto, además, representaría una nueva victoria para la izquierda latinoamericana que ha venido perdiendo espacios paulatinamente en la región, salvo por Bolivia y , países cuyas economías están sufriendo. Especialmente la de Venezuela, que actualmente se encuentra en la peor crisis política, económica y social que ha dejado refugiados en toda Latinoamérica y millones de inmigrantes.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!