El presidente interino y cabeza del parlamento venezolano, Juan Guaidó, denunció en unas declaraciones en las redes sociales que la Asamblea Nacional Constituyente chavista pretende disolver la Asamblea Nacional, único poder venezolano reconocido internacionalmente.

La posible decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, en control del oficialismo, sería una respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Donald Trump a principios del mes de agosto que congelan la totalidad de los activos venezolanos en suelo estadounidense.

Al respecto, Juan Guaidó expresó: “Pretenden clausurar ilegalmente el Parlamento venezolano, por eso la convocatoria irregular el día de mañana (12 de agosto) de la ANC”. En la misma alocución, Guaidó calificó al régimen de Maduro de no tener escrúpulos.

Asimismo, Guaidó advirtió que la ANC, órgano constituido en 2017 que goza de poderes “plenipotenciarios” y absolutos, y que ha asumido roles legislativos, tendría la intención de “convocar ilegalmente a elecciones”, así como “perseguir masivamente a diputados”.

“Cada vez que hacen una convocatoria de este tipo, han terminado allanando inmunidades parlamentarias y persiguiendo diputados” continuó Guaidó, quien agregó que el régimen de Maduro “debe tener claro que por esta vía no han podido vencernos, al contrario nos hemos fortalecido y somos mayoría”.

La Asamblea Nacional de Venezuela representa el poder legislativo y su período actual está previsto a finalizar en el año 2021, año en el que debería sesionar por primera vez un nuevo parlamento que, según la ley venezolana, deberá ser elegido a finales del 2020.

Régimen chavista amenaza a la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y número 2 del régimen chavista confirmó a través de su cuenta en Twitter la sesión extraordinaria de la asamblea.

Cabello escribió: “Como que estamos llegando al llegadero de la justicia y los cobardes gusanos vende patria arrancan en desbandada”, quien invitó a Guaidó a comprarse un perro si se sentía asustado por lo que venía.

Por su parte, Nicolás Maduro amenazó a Guaidó el sábado pasado, diciendo que “la justicia a veces tarda, pero llega” y lo calificó de “bandido” y “piltrafa”.

La Asamblea Nacional Constituyente fue electa en el año 2017 en unas votaciones legalmente cuestionadas por la oposición venezolana y la comunidad internacional, pues con estas desmantelaban el poder de la Asamblea Nacional con reglas inconstitucionales que benefician al régimen de Nicolás Maduro.

Desde su primera sesión el 4 de agosto de 2017, dos años atrás, la ANC no ha realizado la labor para la que se le convocó: redactar una nueva constitución para Venezuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here