A pesar de que el régimen de Tel Aviv le concediera a la congresista demócrata Rashida Tlaib una visa “humanitaria” para que pudiera visitar a sus familiares y, especialmente, a su abuela en la ocupada Cisjordania, la legisladora ha afirmado que no irá.

Tlaib ha expresado que su razón para no visitar el pueblo de su familia se debe a que no puede aceptar “las condiciones opresivas” que Israel le obligaría a cumplir.

Tlaib afirmó entonces a través de Twitter:

“Cuando gané, el pueblo Palestino se sintió esperanzado de que alguien finalmente hablara la verdad sobre las condiciones inhumanas [que viven]. No puedo permitir al Estado de Israel que se roben esa luz al humillarme y usar el amor [que siento] por mi abuela para que me arrodille a sus políticas opresoras y racistas”.

Tlaib agregó:

“Silenciarme y tratarme con una criminal no es lo que [mi abuela] quiere para mí. Mataría una parte de mí. He decidido que visitar a mi abuela bajo estas condiciones se opone a todo en lo que creo – luchar contra el racismo, la opresión y la injusticia”.

La decisión de la congresista se enmarca en la visita política que tenía planeada hacer con su compañera demócrata Ilhan Omar con el fin de visitar Cisjornadia y Jerusalén para denunciar los abusos a los derechos humanos por parte de Israel y la ocupación ilegal de las tierras palestinas.

No obstante, a ambas congresistas se les prohibió entrar a Israel por su continuo y público apoyo al movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), que busca a través de medios pacíficos detener el apartheid israelí en contra del pueblo palestino.

A razón de esto, Tlaib se dirigió al Ministro de Interiores israelí, Aryeh Deri, para solicitarle que le diera permiso de visitar la ocupada Cisjordania para visitar a su abuela de 90 años, a quien probablemente no podría volver a ver, y prometió que no abogaría por el boicot a Tel Aviv durante su viaje.

Rashida Tlaib, de 43 años, es la primera mujer palestino-estadounidense en ser electa como representante en el Congreso de los Estados Unidos. Asimismo, es una de las primeras dos mujeres musulmanas en representar a dos estados en la legislatura del país norteamericano.

Tlaib representa a Michigan, estado en el que nació. Sin embargo, sus raíces están en la villa Beit al-Fauqa de la ocupada Cisjordania.

La otra congresista musulmana es Ilhan Omar, quien nació en Somalia pero reside en Estados Unidos desde su infancia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here