Israel ha decidido negar la entrada al país a las representantes demócratas en el Congreso de los Estados Unidos, Rashida Tlaib e Ilhan Omar luego de que el presidente Donald Trump instara al gobierno de Netanyahu a hacerlo.

A través de su cuenta en Twitter, el también empresario afirmó que Israel mostraría mucha debilidad de permitir el ingreso de Tlaib y Omar, pues “ellas odian a Israel y a todo el pueblo judío. Y no hay nada que se pueda decir o hacer que las haga cambiar de opinión. Minnesota y Michigan tendrán muchas dificultades para devolverlas a la oficina. ¡Son una desgracia!”

Asimismo, Trump aseveró que tanto Omar como Tlaib son las “caras del partido demócrata y odian a Israel”.

La decisión de la administración de Benjamin Netanyahu fue tomada este jueves y fue rápidamente denunciada por la ONG Mifath, la Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo y la Democracia Global, grupo a favor de los derechos humanos del pueblo del Estado árabe que iba a servir de anfitriones a las políticas liberales en su visita planeada a las ocupadas ciudades de Cisjordania y Jerusalén.

El Mitfah, asimismo, calificó el bloqueo a la visita de las demócratas como “un insulto hacia el pueblo estadounidense y sus representantes”, así como “un ataque al derecho de los palestinos a hacer contacto con ‘tomadores de decisión’ y otros actores [políticos] del mundo”.

De acuerdo al Ministro del Interior de Israel, Aryeh Deri, el gobierno israelí decidió no permitir la visita de Omar y Tlaib debido “a sus actividades de boicot contra Israel” y de acuerdo a la ley israelí, quienes apoyen al movimiento global propalestino BDS, pueden tener negada la entrada a Israel.

El BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones) busca promover, a través de medios no violentos, el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos, la eliminación de la pared del apartheid, así como asegurar la calidad de vida de los ciudadanos palestinos en Israel e implementar el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras y hogares, de los que fueron sacados a la fuerza en 1948.

Tanto Omar como Tlaib han mostrado públicamente su apoyo al movimiento BDS, así como a la causa palestina en general.

Foto: EFE

Al respecto, el tío de Tlaib calificó la decisión de Israel como “injusta” y “racista”.

“Rashida no lleva un arma ni la está apuntando a Israel. Ella viene a visitar a su familia, su país, su pueblo. Es su derecho visitar el país y a su familia”, expresó el familiar de la congresista.

Por su parte, Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, afirmó que el comportamiento de Israel muestra que “tienen miedo de que estas dos legisladoras expongan al mundo las horribles violaciones a los derechos humanos que se realizan en contra del pueblo palestino”.

Rashida Tlaib, quien tiene 43 años, nació en los Estados Unidos, pero tiene orígenes palestinos, y su abuela y parte de su familia viven en la villa Beit al-Fauqa en la ocupada Cisjornadia.

Ilhan Omar, de 37, por su parte, inmigró a Estados Unidos desde Somalia cuando era una niña y actualmente representa al estado de Minnesota en el congreso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here