Las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib serán recibidas en Israel pese a sus criticas por la ocupación de Cisjordania

Las congresistas de EEUU Ilhan Omar y Rashida Tlaib podrán ingresar a Israel, a pesar de sus posturas a favor del BDS, y su rechazo a la ocupación de Cisjordania.


Las congresistas demócratas Rashida Tlaib e , ambas críticas abiertas de y de la ocupación de Cisjordania, serán recibidas en el país durante un viaje que realizaran en pocas semanas, dijo el viernes el embajador israelí en los estados unidos.

Por respeto al Congreso de los Estados Unidos y a la gran alianza entre Israel y Estados Unidos, no negaríamos la entrada a ningún miembro del Congreso en Israel.

Dijo Ron Dermer, enviado de Israel en los Estados Unidos.

Omar y Tlaib han ocasionado la ira de los políticos pro israelíes, incluso dentro del grupo demócrata, por el apoyo al movimiento de Boicot, Desinversión y , conocido como BDS.

Omar dijo el miércoles que visitaran el país en las próximas semanas, y esta semana presentó una nueva resolución pro-BDS en el congreso estadounidense «afirmando que todos los estadounidenses tienen derecho a participar en boicots en busca de los derechos civiles y humanos en el país y en el extranjero, tal como lo protege la Primera Enmienda a la Constitución».

Si el gobierno de Israel hubiese elegido negar la entrada a las congresistas, se habría extendido la polémica entre Omar, Tlaib, sus compañeras congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, y el presidente Donald .

Durante los últimos seis días, Trump ha lanzado ataques racistas contra las congresistas en Twitter y en eventos públicos, calificándolas de antisemitas y anti estadounidenses, además les ha dicho que «regresen a sus sitios de origen, lugares totalmente rotos e infestados de crímenes».

El primer ministro israelí, , pudo haber bloqueado la visita de las congresistas basándose en una ley promulgada y aprobada en 2017, por la cual, no deberían ser autorizadas a entrar en el país debido a su apoyo al movimiento BDS.

Pero la aprobación general de Dermer para los miembros del Congreso parece tener como objetivo evitar una crisis diplomática sobre el asunto.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!