ONG venezolana denuncia que las FAES han asesinado a 238 personas en Lara

Foto: El Mercurio | De acuerdo al informe, la mayoría de las víctimas serían hombres desde los 16 años en adelante.


La ONG venezolana en pro de los , Provea, denunció en un informe que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han asesinado a 238 ciudadanos solamente en el estado Lara, donde han aplicado “una política de limpieza social”.

De acuerdo al informe, en el estado centroccidental las “impusieron la pena de muerte”  y se presentan como un “escuadrón de la muerte” o una especie de grupo de exterminio que produce miedo con solo llegar vestidos completamente de negro, con capuchas que no permiten ver sus rostros, nombres ocultos y armas largas.

Al respecto, Marino Alvarado, miembro fundador de Provea, explicó que la mayoría de las víctimas de las FAES son hombres, incluso de 16 o 17 años, a quienes asesinan bajo un patrón: identifican si tienen antecedentes penales pero no constatan que se hayan reinsertado en la sociedad, inician operativos en las zonas más pobres de la población, buscan a las víctimas y las asesinan.

A algunos inclusos los fotografían en grupo para acusarlos luego de ser una banda criminal.

“Se ha venido aplicando una política de limpieza social porque en este país cualquier persona que viva en barrios, que tenga antecedentes penales está condenada a la muerte en un operativo policial”, detalló Alvarado.

ONG venezolana denuncia que las FAES han asesinado a 238 personas en Lara

No es la primera vez que una organización denuncia la actuación extrajudicial de este componente de la policía venezolana.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la , Michelle Bachelet, denunció en su informe sobre la situación en Venezuela, el modus operandi de las FAES y exigió al régimen de Nicolás Maduro que las mismas fueran disueltas.

Al respecto, Bachelet dijo que había escuchado el testimonio de un hombre, cuyo hermano “fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados” de las FAES.

Las expresidenta chilena también mencionó a “otras familias destrozadas, porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino”.

ONG venezolana denuncia que las FAES han asesinado a 238 personas en Lara

A pesar de que las FAES han instaurado su campaña de terror en todo el país, Provea resalta que en Lara las violaciones a los derechos humanos han sido de las más elevadas de todo el territorio venezolano y de acuerdo a Alvarado, el municipio larense de Iribarren ha sido el más afectado de todos.

Y es que, de acuerdo a los datos recogidos por la ONG, en el mencionado municipio se contabilizan al menos 92 personas asesinadas durante los operativos especiales de las FAES.

El informe explica al respecto que: “Durante este año, han realizado operativos en ocho de los nueve municipios que tiene la región larense. Iribarren es el municipio donde más se han cometido ejecuciones, sus víctimas presentan algún registro policial y durante el 2018 se registraron al menos 92 asesinatos de los cuales pocos familiares denunciaron”.

De acuerdo a Provea, las FAES habría comenzado a operar en Lara el 13 de Agosto de 2018.

En diferentes oportunidades, Provea, políticos venezolanos, así como la población en general se ha pronunciado en rechazo a las FAES.

De hecho, durante las protestas del primer trimestre del año en curso, se realizaron distintas denuncias a través de redes sociales contra los miembros del componente policial.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *