Hong Kong pide ayuda de EE.UU. en nueva jornada de protestas

Los manifestantes abogaron por la imposición de sanciones contra altos funcionarios hongkoneses.


Este domingo, cientos de miles de manifestantes se congregaron en el parque Chater en la zona financiera de Central, en la ciudad de Hong Kong, para iniciar una marcha para pedir apoyo al Congreso de los a través de una ley que sirva para defender la autonomía de la excolonia británica.

Esta ley, propuesta por algunos legisladores estadounidenses, sería el Acta de Derechos Humanos  y Democracia en , que serviría para que funcionarios de la administración (y cualquier otro gobierno futuro) puedan certificar anualmente que se cumpla el estatus de autonomía de la isla asiática, así como los derechos humanos. De no ser así, la ciudad podría perder privilegios con la mayor potencia mundial.

“Liberen a Hong Kong, resistan contra Pekín”, así como “Aprueben el acta” fueron de las consignas que los hongkoneses entonaron, junto a “La bandera adornada de estrellas” (el himno nacional de EE.UU.) en su camino hacia el Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong, donde entregaron la misiva a un empleado consular.

Hong Kong pide ayuda de EE.UU. en nueva jornada de protestas

“Celebramos las medidas punitivas contra los funcionarios de Hong Kong (y de China) que repriman los derechos humanos de los hongkoneses. Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado Gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la , la del Partido Comunista (de China)”, expresó al respecto un representante enmascarado, quien añadió que lo que buscan es el respeto a su autonomía y a sus valores democráticos.

“Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos… por favor, liberen a Hong Kong. Estaremos agradecidos si pueden enviar este mensaje a vuestros compañeros en Washington”.

Estados Unidos es un país de democracia. es elegido por su pueblo. Queremos esto.

En la marcha, los hongkoneses también ondearon la bandera estadounidense y abogaron por la imposición de sanciones contra los altos funcionarios de Hong Kong, como la congelación de activos personales en territorio estadounidense, así como la prohibición de entrada hacia los Estados Unidos.

“Presidente Trump, por favor, libere a Hong Kong”

El Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong es una ley bipartita propuesta por primera vez en el año 2015. Sin embargo, fue retomada por el senador republicano Marco Rubio y el congresista demócrata Jim McGovern, entre otros políticos del país norteamericano con el fin de reafirmar que Estados Unidos “continúa comprometido con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho en un momento en el que esas libertades y la autonomía de Hong Kong están siendo erosionadas”.

Y es que la ciudad china vive una de sus peores crisis políticas desde hace tres meses, debido a masivas protestas prodemocracia tras la presentación de un ya desechado proyecto de ley de extradición a la China continental.

Hong Kong pide ayuda de EE.UU. en nueva jornada de protestas

En este sentido, los manifestantes afirmaron que la medida tomada durante la semana pasada por la líder hongkonesa, Carrie Lam, llegó demasiado tarde, pues las exigencias del pueblo ya se han expandido y, actualmente, piden “cinco demandas, ni una menos”.

Una de las demandas hongkonesas es la creación una comisión independiente que investigue las acusaciones de brutalidad policial durante las protestas, así como la liberación sin cargos de los manifestantes encarcelados.

Este domingo, a pesar de que la jornada inició de forma pacífica, la misma se tornó violenta luego de que los oficiales de seguridad arrestaran a varias personas en la estación de metro Central y los manifestantes respondieran erigiendo barricadas, las cuales prendieron en fuego, en uno de los accesos del subterráneo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *