Jefa de gobierno de Hong Kong niega tener planeado renunciar

El gobierno chino ofreció su apoyo a Lam.


La jefa de gobierno de Hong Kong, , negó este martes tener la intención de dimitir a su cargo tras la filtración de un audio en el que habría dicho estar arrepentida por haber promovido el proyecto de ley que provocó la revuelta social de ya tres meses en desarrollo.

“A lo largo de los tres últimos meses me dije a menudo que debería quedarme, junto con mi equipo, para ayudar a ”, expresó Lam en rueda de prensa esta mañana, quien aseguró “no haber siquiera contemplado” la opción de renunciar.

Al respecto del supuesto audio, Lam consideró que su filtración es “inaceptable” y rechazó las acusaciones de que ella misma o su gobierno lo hubiese orquestado. “El conflicto en el que yo quiero renunciar pero no puedo hacerlo no existe”, aseveró la política.

Jamás he ofrecido mi dimisión al Gobierno Popular Central (el Ejecutivo de Pekín). Nunca me he planteado dimitir. La elección de no dimitir es mía, propia.

Por su parte, el gobierno de la continental ofreció su apoyo a Lam a través del portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, quien indicó que “apoyamos firmemente a la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, a la cabeza del gobierno de la región administrativa especial”.

El audio al que Lam se refiere es uno obtenido por la agencia de internacional, Reuters, en el que se oiría a Lam decir en una reunión con unos empresarios que “si tuviera elección, lo primero (que haría) sería dimitir, después de haberme disculpado convenientemente”.

Es imperdonable que un jefe de gobierno haya provocado tal caos en Hong Kong.

En el audio, presuntamente grabado la semana pasada, Lam también afirmaría que “el espacio político de maniobra para el jefe ejecutivo (hongkonés), que tiene que responder constitucionalmente ante dos soberanos, que son el Gobierno Popular Central y el pueblo de Hong Kong, es muy, muy limitado”.

Igualmente, Lam habría asegurado en la grabación que el gobierno chino no tiene ninguna intención de enviar a Hong Kong al Ejército Popular de Liberación (EPL) y que Pekín está dispuesta a “jugar a largo plazo” y que es consciente que no hay “una solución a corto plazo” para Hong Kong.

Por otra parte, en el audio se escucha a Lam quejarse por no poder “salir a la calle o ir al centro comercial o a la peluquería” debido a las fuertes y masivas que desde hace tres meses ocurren en la ciudad, antigua colonia británica.

Carrie Lam mintió a los empresarios o al pueblo hongkonés

Bonnie Leung, quien es una representante del Frente Cívico de Derechos Humanos, organización que ha liderado algunas de las más masivas, afirmó que Lam sería la responsable de la filtración del audio, pues “quiere dar la impresión que es inocente y que siente mucho lo que pasa”.

Por su parte, el diputado prodemocracia, Lam Cheuk-ting, afirmó que “o Carrie Lam mintió a los empresarios la semana pasada o mintió a los hongkoneses esta mañana”.

Jefa de gobierno de Hong Kong niega tener planeado renunciar
Foto: Chris McGrath/GETTY IMAGES

Desde el pasado mes de junio, la ciudad china de Hong Kong vive fuertes jornadas de manifestaciones, que iniciaron tras la presentación de un proyecto de ley de extradición que amenazaba con hacer peligrar la democracia en la ciudad que se rige bajo la premisa de “un país, dos sistemas”.

A pesar de que el texto ya fue suspendido, las manifestaciones continúan, pues el pueblo de Hong Kong quiere que sea completamente desechado. Asimismo, durante las trece semanas de protestas, las exigencias se han expandido y ahora también piden una investigación independiente a la brutalidad policial en las protestas, una reforma de gobierno democrática y la liberación sin cargos de los manifestantes encarcelados.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!