Irán, aseveró este martes, 13 de agosto, que Reino Unido podría liberar pronto a su petrolero Grace 1.

Sin embargo, una fuente del gobierno del territorio británico de Gibraltar, donde infantes de Marina capturaron el tanquero el 4 de julio por sospechas de que estaba violando las sanciones europeas al transportar crudo hacia Siria, negó el reporte iraní que indicaba que esto podría suceder este martes.

Teherán niega que su embarcación, Grace 1, estuviera haciendo algo inapropiado. En consecuencia, su Guardia Revolucionaria capturó al tanquero de bandera británica Stena Impero en el Estrecho de Ormuz el 19 de julio por supuestas violaciones marítimas.

El petrolero Stena Impero, un buque de bandera británica propiedad de Stena Bulk. 19 julio 2019/ FOTO: Stena Bulk/vía REUTERS.

Jalil Eslami, subdirector de la Organización Marítima y Portuaria de Irán, señaló en declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal IRNA que Londres está pensando en liberar al Grace 1 tras un intercambio de documentos.

“El barco fue capturado basado en acusaciones falsas (…) no ha sido liberado aún”, expresó Eslami. Al tiempo que dijo: “Esperamos que la liberación ocurra pronto”.

La agencia semioficial de noticias iraní Fars, que citó autoridades no identificadas gibraltareñas, afirmó que el petrolero será puesto en libertad en la noche de este martes.

En relación, una alta fuente del gobierno de Gibraltar advirtió que esto no era correcto, aunque el territorio aclaró más temprano que estaba intentando solventar el conflicto.

El pulso por los petroleros se sumó al empeoramiento de las hostilidades desde que EE.UU. abandonó un acuerdo internacional nuclear con Irán y reimpuso sus sanciones.

Irán acusó a EE.UU. de convertir el Golfo en un “polvorín a punto de estallar”

Mohammad Javad Zarif, en una conferencia de prensa en Teherán el pasado día 5/ FOTO: EBRAHIM NOROOZI/ AP

Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Exteriores, acusó el lunes a EE.UU. y a sus aliados de convertir el Golfo en un “polvorín listo para estallar”.

“Si hablamos de amenazas que vienen de países de la región, las amenazas vienen de Estados Unidos y sus aliados, que están inundando de armas la región”, señaló en una entrevista con la cadena Al Jazeera.

Zarif, que se reunió lunes con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani y —según medios estatales iraníes— le trasladó este mensaje.

El estrecho de Ormuz “es estrecho y se volverá menos seguro si los navíos extranjeros incrementan su presencia en él”, aseguró el ministro, incluido este mismo mes en la lista de sanciones de EE.UU.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here