Con el fin de evitar los araceles de importación, Apple estaría evaluando trasladar sus medios de producción del iPhone, entre otros de sus productos y accesorios tecnológicos, a Vietnam como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Aunque Apple no ha abandonado China por el momento y solo produce algunos de sus teléfonos en India, la gigante dirigida por Tim Cook buscaría trasladar su centro de producción poco a poco al país del sudeste asiático.

El rumor habría iniciado luego de que Foxxcon, el principal fabricante de iPhone, adquiriera varias parcelas en Vietnam. Asimismo, existe el hecho de que fabricantes como Samsung y Nintendo han tomado la decisión de trasladarse a Vietnam para evitar los aranceles del 25 % en sus smartphones, accesorios y consolas de videojuegos, en parte también por la escalada de los costos de producción en el gigante asiático.

La posible decisión se da a conocer luego de que Trump le negara a Apple exenciones en impuestos para la importación de la Mac Pro desde Shanghái hasta los Estados Unidos por dificultad de la empresa para conseguir empleados capacitados para ensamblar la Mac en piso texano.

En su momento, Donald Trump, escribió que si Apple quería evitar tarifas adicionales, debían producir la prestigiosa computadora en Estados Unidos.

Los comentarios de Trump, hechos vía Twitter, eran, asimismo, una respuesta a una supuesta carta dirigida al mandatario por parte de Apple en la que se le habría advertido que las medidas arancelarias solo herirían la economía estadounidense.

Guerra comercial debilita el crecimiento mundial

Desde el 2018, Estados Unidos y China se encuentran en medio de una guerra comercial, muy parecida a la Guerra Fría y la carrera espacial a mediados del siglo XX, que ha traído diferentes consecuencias, no solo para la economía de las dos potencias, sino para todo el mundo, debido a las diferentes dificultades que provocan las subidas de impuestos de importación en un país u otro.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) denunció las disputas como dañinas para la economía global y, este viernes, el presidente chileno, Sebastián Piñera hizo un llamado a sus homólogos Donald Trump y Xi Jinping a darle un parado al conflicto.

Y es que las medidas estarían teniendo consecuencias graves para la explotación del cobre, cuyo precio se estaría desplomando en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que el dólar se está disparando a nivel global y alcanzando los niveles de 710 pesos chilenos por billete verde.

De acuerdo al diario The New York Times, representantes de Estados Unidos y China se reunirán en Shanghái con el fin de buscar una solución a la guerra comercial.

No obstante, hay que tomar en cuenta que en la pasada cumbre del G20 en Osaka, Japón, Trump y Xi Jinping habrían acordado aliviar las tensiones y no imponer más sanciones tarifarias, algo que no se habría cumplido del todo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here