EE.UU. se retiró formalmente este viernes, 02 de Julio,  del pacto histórico sobre misiles nucleares con Rusia después de objetar que Moscú estaba violando el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y que no tenía planes de cumplirlo.

Esta decisión, abre el camino a una nueva carrera armamentística frente a Rusia y, sobre todo, China. El tratado prohíbe a ambas partes desplegar misiles terrestres de corto y mediano alcance, entre 500 y 5.500 km, en Europa.

Cabe destacar que Washington había manifestado hace seis meses su intención de retirarse del acuerdo si Rusia no hacía nada para adherirse a él.

“El incumplimiento de Rusia del tratado pone en peligro los intereses supremos de Estados Unidos, ya que el desarrollo y el despliegue por parte de Rusia de un sistema de misiles que viola el tratado representa una amenaza directa para Estados Unidos y para nuestros aliados y socios”, puntualizó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado sobre la retirada del tratado.

Incluso, el nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper, insistió hace poco en que “el tratado INF fue útil para nosotros, pero solo funciona si las dos partes lo respetan”.

Estados respetará el tratado y todas sus obligaciones hasta el 2 de agosto y después haremos lo que nos convenga, declaró en el Senado.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó la desaparición de este tratado como un paso peligroso que “probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos». «Cuando expire mañana el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear”.

Washington lanzó el 1 de febrero la retirada de ese acuerdo bilateral firmado durante la Guerra Fría, un proceso que dura seis meses.

Además, Vladimir Putin, presidente ruso, ratificó el 3 de julio la suspensión de la participación de Rusia en ese acuerdo.

La retirada de los dos países pone fin al tratado INF que, al prohibir el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km, había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y Pershing estadounidenses desplegados en Europa.

Sin embargo,altos cargos estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que Rusia había violado el pacto desplegando “múltiples baterías” de un misil de crucero ruso en todo el país, incluso en la parte occidental, “con la capacidad de atacar objetivos europeos críticos”.

Un componente del sistema de misiles de crucero SSC-8/9M729 se exhibe durante una rueda de prensa organizada por los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Rusia en Patriot Expocentre, cerca de Moscú, Rusia, el 23 de enero de 2019/ FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

Rusia niega la acusación, diciendo que el alcance del misil lo excluye del tratado, y ha acusado a EE.UU. de inventar un falso pretexto para salir de un tratado que Washington quiere dejar de todos modos para poder desarrollar nuevos misiles.

Finalmente hay que decir que, Washington afirmó que no desplegaría nuevos misiles nucleares en Europa, pero no hizo ninguna promesa sobre el despliegue de armas convencionales.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here