El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Elijah Cummings, dijo este domingo que «no tiene dudas» de que el presidente Trump es racista.
Cuando George Stephanopoulos de ABC, le preguntó durante una entrevista si creía que el presidente era racista después de instar a cuatro congresistas demócratas minoritarias a «regresar» a los «lugares infestados de delitos de los que provienen», Cummings, dijo: «Creo que si lo es, no hay duda al respecto».
«Y traté de darle el beneficio de la duda, pero tengo que decírtelo, George», continuó, «cuando pienso en lo que dijo a estas jóvenes que simplemente están tratando de llevar la excelencia al gobierno y tratan de … asegurarse de que las generaciones aún no nacidas tengan la oportunidad de experimentar una verdadera democracia».
Los demócratas condenaron y tacharon los comentarios de Trump como racistas en una votación en la Cámara de Representantes el martes, mientras que los republicanos respondieron con lentitud a los ataques contra «La brigada» como se les conoce a las cuatro congresistas demócratas recién elegidas.
El grupo incluye a Ilhan Omar, D- Minn, Rashida Tlaib, D-Mich., Alexandria Ocasio-Cortez, DN.Y., y Ayanna Pressley, D-Mass. Todas ciudadanas estadounidenses, a excepción de Omar, todas nacieron en los Estados Unidos.
Cummings recordó el primer episodio racista que vivió
Hablando con NBC News, Cummings dijo que durante el mitin del presidente en Greenville, Carolina del Norte, la noche anterior, recordó un incidente racista, cuando intento entrar a una piscina cerca de su hogar.
«Cuando escucho esas cosas me hace retroceder», agregó Cummings, de 68 años, recordando su propia experiencia con el racismo al tratar de entrar a una piscina a los 11 años.
«Todavía puedo recordar el sangrado de mi frente cuando las personas lanzaban botellas, y estos eran adultos, lanzaban botellas y decían: ‘Vete a casa, n *****».
«Cuando Trump hace estas cosas, me hace sentir lo mismo que hace 50 años, y es muy, muy doloroso», dijo el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara. «Es extremadamente divisivo y no creo que esto sea algo propio del presidente de los Estados Unidos de América».
También se mostró en desacuerdo con el tweet de Trump este domingo por la mañana, en la misma línea de retórica que el presidente estadounidense ha reforzado desde el domingo pasado.
«No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país», escribió Trump en Twitter. «Deben disculparse con Estados Unidos (e Israel) por las cosas horribles (odiosas) que han dicho. ¡Están destruyendo al Partido Demócrata, pero son personas débiles e inseguras que nunca podrán destruir a nuestra gran Nación! ”
I don’t believe the four Congresswomen are capable of loving our Country. They should apologize to America (and Israel) for the horrible (hateful) things they have said. They are destroying the Democrat Party, but are weak & insecure people who can never destroy our great Nation!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 21, 2019
«Cuando no estás de acuerdo con el presidente, de repente eres una mala persona», dijo Cummings. “Nuestra lealtad no es hacia el presidente; nuestra lealtad es a la Constitución de los Estados Unidos de América y al pueblo estadounidense «.